El gobierno local de A Coruña abre este jueves, 28 de septiembre, las negociaciones para elaborar el presupuesto municipal del próximo año después de que en el ejercicio pasado fuese incapaz de sacar adelante uno y las arcas municipales hayan funcionado durante los últimos meses con unos presupuestos prorrogados del 2022 Según apuntó esta semana la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el consistorio ya tiene preparado el “borrador” de las cuentas para 2024. Con todo, la alcaldesa no asuste a la negociación, que pilota por parte del ejecutivo local José Manuel Lage Tuñas. El vicealcalde recibe a la delegación del BNG, compuesta por los ediles Francisco Jorquera y Avia Veira, en el salón azul del Palacio de María Pita.
Desde la barrera observa el portavoz del Partido Popular de A Coruña, Miguel Lorenzo, que anticipó también que presentará al gobierno de Rey y Lage una serie de propuestas para incluir en los próximos presupuestos municipales y ha criticado la actitud del ejecutivo municipal durante los últimos años que, asegura, no ha tenido en cuenta las iniciativas del PP. Ha puesto de ejemplo las materias relacionadas con la seguridad ciudadana “a pesar de que hay cinco mil firmas vecinales que las avalan”. Lorenzo cree que la reunión entre socialistas y nacionalistas va tarde para que el 1 de enero las nuevas cuentas entren en vigor. “Hay mucha calma”, dice.
El portavoz municipal del PSOE, José Manuel Lage, aseguró hace unos días que no habría cordón sanitario al PP y que estaban dispuestos a escuchar propuestas de todos los grupos. Si bien, su socio preferente es el BNG -partido con el que pactó un acuerdo de investidura-. Lorenzo ha señalado que está “abierto al diálogo”