El todopoderoso sublíder socialista José Manuel Lage Tuñas empieza a encontrar diques internos a su ambición, a la que da rienda suelta en el Concello de A Coruña ante la complacencia de su alcaldesa. Frustrada la (tosca) maniobra para encabezar la lista al Congreso de los Diputados ha recibido este martes un nuevo varapalo en la configuración de la nueva Diputación Provincial de A Coruña, donde no repetirá el alcalde de Ames, Blas García Piñeiro.
García Piñeiro tomó el relevo en la alcaldía del ahora ministro José Miñones cuando éste asumió la delegación del Gobierno. Autodefinido como «borde, retranqueiro y culé» comparte cualidades con su gran amigo Lage Tuñas, que le recibió con los brazos abiertos cuando entró en la Diputación para hacerse cargo del área de Promoción Económica e Asistencia a Municipios, un interesante posicionamiento para Lage. Ambos son del Barbanza y buscaron fortuna lejos de su tierra para prosperar en política. Ambos también han generaro fuertes disensiones internas, al punto de que en Ames la número 2 de Miñones, Luisa Feijóo, abandonó el partido acusando de «intereses personales» al alcalde, cuya hija trabaja desde no hace mucho como personal de gabinete de la alcaldesa Inés Rey.
Pero el pulso para conformar la nueva Diputación enfrenta a Lage con uno de sus más corajudos antagonistas en el PSdeG y singularmente en la institución provincial, Bernardo Fernández Piñeiro, el alcalde de Pontedeume, muy bien valorado además por el presidente Valentín González Formoso. En ese tira y afloja, Lage tiene complicado hacerse con el control de su partido en el organismo provincial. La caída del alcalde de Ames cabe interpretarse en ese sentido, también la designación de María del Mar García, uno de las ediles de más confianza de Manuel Ángel Leis, alcalde de Negreira, como nuevo integrante del grupo socialista en el palacio provincial, donde además sigue un clásico, el diputado de Oroso, Antonio Leira.
En todo caso, Lage tiene nueva compañía en la Diputación para el mandato que está próximo a iniciarse porque entra en ella Yoya Neira, de manera que A Coruña situará dos ediles en el salón de plenos provincial.