El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó este viernes de que el gobierno gallego hará una inversión de 18 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible en el área de A Coruña, así como una aportación de más de 3 millones de euros para impulsar una estructura flotante en el Parrote, destinada a baño y actividades de ocio.
En materia de movilidad, Feijóo se refirió en un primer término a la conexión entre A Coruña y Oleiros a través de la prolongación del paseo marítimo entre la playa de Oza y As Xubias y la construcción de una pasarela para cruzar la ría del Burgo desde A Coruña hasta Santa Cristina, con un presupuesto conjunto de 8 millones y con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible entre los núcleos de Santa Cristina -en el ayuntamiento de Oleiros-, y As Xubias -en A Coruña-; además de mejorar la accesibilidad no motorizada hacia el Complejo Hospitalario Universitario desde Oleiros.
El todavía titular de la Xunta avanzó también que la Administración autonómica colaborará con la Autoridad Portuaria en la ejecución de una estructura flotante en el Parrote, con el fin de habilitar una zona de baño y permitir el desarrollo de actividades de ocio. “Estamos hablando de más de 3 millones de euros que forman parte de los 20 millones comprometidos por la Xunta para la recuperación de la fachada marítima de la ciudad”, dijo, precisando que esta obra estará finalizada en 2023.
Tras un Consejo de la Xunta celebrado en el nuevo espacio Amizar de La Ronda de Nelle, Feijóo destacó también la inversión para la renovación de 300 paradas de autobús de las líneas de transporte público interurbano, para lo cual se destinarán 9 millones de euros; y la construcción de tres aparcamientos con 150 plazas, situados en la Vía Ártabra (en Oleiros) y en la AG-55 (en A Laracha y en Carballo), y que constarán con un presupuesto de 600.000 euros.
En materia de turismo, Feijóo subrayó que al finalizar de este Xacobeo la Administración autonómica habrá invertido más de 4 millones en el impulso del Camino Inglés. Al respecto, precisó que las obras del nuevo albergue de Ferrol, en la Casa del Mar, están pendientes de que el Ayuntamiento dé la licencia; y en el albergue de A Coruña, que se situará en la antigua sede de la Comandancia, se invertirán 1,5 millones.
En esta misma línea, resaltó que el Plan Xacobeo Next Generation supone una inversión de más de 3 millones de euros en la provincia de A Coruña para la rehabilitación de la Torre de Hércules de A Coruña y del Parque del Pasatiempo de Betanzos, así como para actuaciones de regeneración ambiental y puesta en valor del entorno del archipiélago de Sálvora.
Nuevo hospital público de A Coruña
En el ámbito sanitario, el presidente del Gobierno gallego confirmó este mediodía el inicio de las consultas ambientales de la mejora de los accesos al nuevo hospital público de A Coruña, con el objetivo de adelantar tiempo y tener ejecutados y operativos los accesos al Nuevo CHUAC desde las carreteras estatales AC-10 y AC-12, para facilitar la circulación de cara a las obras de la fase 1.
Feijóo recordó que la previsión es finalizar este año las obras en ejecución de la Fase 0 y que el 80% del hospital esté construido en tres años: a comienzos de 2023, se iniciará la ejecución del hospital de pacientes para comenzar después con los accesos; en el segundo trimestre de 2024, se iniciarán el resto de las obras de la Fase 1; y en el primer trimestre de 2025, el objetivo es que finalicen las obras del viario y los accesos.
Sobre este mismo tema, subrayó que en la reunión del Consello, se aprobó además la licitación de los expedientes de contratación para la adquisición de equipación para la Fase 0 del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Estos expedientes se licitarán entre los meses de abril y mayo y, unidos a otro más licitado ya en marzo, completan un presupuesto total de más de 8 millones euros para dotar a los nuevos espacios de la equipación necesaria para su funcionamiento.
Los equipos servirán para completar la dotación de la ampliación de la farmacia y para equipar con material de ecografía, monitorización, dispensación de medicamentos, respiración mecánica, equipación electromédica, mobiliario clínico y general de las nuevas áreas de hospitales de día, hospitalización, urgencias y cuidados intensivos.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo, Feijóo explicó que además de este presupuesto se destinarán otros 8 millones de euros para la adquisición de cuatro TAC, dos salas de hemodinámica, una resonancia magnética, un equipo de angiografía vascular y un equipo de angiografía neurorradiológica.
En materia de vivienda, el titular del Ejecutivo autonómico resaltó que la Xunta destinará un millón de euros del Programa Rexurbe, para la adquisición de inmuebles en la Ciudad Vieja y en el eje Orzán-Panadeiras, con el fin de rehabilitarlos y ofrecer viviendas públicas.
“También en el barrio de Xuxán -parque Ofimático- estamos desarrollando una serie de actuaciones destinadas a mejorar la oferta de vivienda pública: en verano se finalizarán 40 viviendas de promoción pública y estamos avanzando en otras 40”, dijo, al tiempo que anunció que ya se está estudiando la construcción de otras 58 viviendas públicas adicionales.
A estas se sumarán: las 186 viviendas protegidas previstas en el suelo residencial que se prevé sacar a concurso público próximamente; las 386 que se ofertarán en breve para venta y alquiler, también con régimen especial; y las 247 ya edificadas por las cooperativas beneficiarias del primer concurso de suelo.
Desarrollo de la Ciudad de las TIC
Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo se refirió también a los avances para convertir la Ciudad de las TIC en un por el tecnológico y de innovación digital; no en vano, este proyecto espera poder movilizar 55 millones de euros.
Para conseguir este objetivo, el presidente gallego subrayó que la Xunta está impulsando las primeras iniciativas dentro del proyecto, con aportaciones que superan los 5 millones de euros, es decir, el 85% de toda la inversión comprometida hasta ahora, alrededor de más de 6M€.
Sobre este punto, se refirió a la construcción del centro de fabricación avanzada, un espacio de pruebas en el que las pymes gallegas impulsarán iniciativas vinculadas a las TIC y cuyas obras estarán finalizadas a principios de 2023, con la previsión de crear 100 empleos directos.
Otro centro clave será el laboratorio de inteligencia artificial para vehículos no tripulados -Galaxy-Lab- que, con una inversión de más de un millón de euros -50% Xunta de Galicia-, buscará impulsar la investigación y experimentación con vehículos aéreos no tripulados en entornos urbanos.
Por último, el titular del Gobierno gallego destacó la aprobación de un convenio con la Fundación Universidade da Coruña para desarrollar metodologías que permitan predecir el riesgo de inundación y de los efectos del cambio climático en áreas fluviales.