El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego tendrá en marcha este verano las obras para la construcción o la rehabilitación de cerca de 400 nuevas viviendas de promoción pública (VPP), concretamente 395, en las que prevé invertir más de 45 millones de euros.
De este modo, Rueda puso en valor que todas estas viviendas estarán en ejecución dentro de los plazos «comprometidos» para los primeros meses de esta nueva Legislatura y con el objetivo, según remarcó, «de finalizarla con un parque público en Galicia de 8.000 viviendas», sumando las promovidas directamente por la Xunta y las que se hagan a través de cooperativas con la colaboracion público-privada.
El mandatario gallego en funciones precisó que estas viviendas se localizarán en los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Ourense, Mondoñedo y Viveiro, en línea con el compromiso del Gobierno gallego de prestar una atención especial a las necesidades residenciales de las grandes ciudades, toda vez que son estos municipios los que concentran entre lo 75 y el 80 % de los inscritos en el Registro de demandantes del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
Además, destacó el «dato importante» de que las tasas urbanísticas que va a abonar la Xunta a los ayuntamientos donde se van a localizar estas 400 VPP supondrán alrededor de 2,7 millones de euros, «lo que traducido a número de vivienda permitiría la construcción de 20 viviendas más».
Rueda explicó que el Consello fue informado hoy de la previsión de inicio de estas actuaciones, que se enmarcan en la Estrategia para la promoción de vivienda pública y el impulso de la vivienda protegida aprobada el año pasado por el Ejecutivo gallego con el objetivo de reforzar el actual parque público residencial hasta conseguir las 5.600 viviendas en 2026 a través, entre otras medidas, del impulso de obras de nueva construcción o de la rehabilitación de inmuebles ya existentes tanto por parte de la Xunta como de los ayuntamientos.
Tal y como desgranó el presidente de la Xunta en funciones, las primeras obras tienen su comienzo previsto para principios del mes de mayo. En concreto, se tratan de los trabajos para finalizar un bloque de 24 VPP en el barrio compostelano de O Castiñeiriño y del inicio de la construcción de otro de 40 VPP en Xuxán, en la ciudad de A Coruña, que se sumará en este último caso al edificio también de 40 viviendas de promoción pública finalizado el año pasado y en el que ya están viviendo en régimen de alquiler otras tantas familias.
Rueda avanzó que durante las primeras semanas de junio está previsto el inicio de 74 viviendas de promoción pública de nueva construcción en Valdecorvos, en Pontevedra, y en el caso de la capital gallega también se impulsarán las obras de dos bloques en el barrio de Lamas de Abade, integrados por 12 y 24 VPP, respectivamente.
En cuanto a la planificación en el caso de la ciudad de Vigo, la construcción de 201 viviendas públicas en la primera fase de la ampliación en San Paio de Navia recibirá un ánimo definitivo este verano. Así, las previsiones del IGVS son que entre la primera quincena de junio y la primera de julio se puedan iniciar los trabajos constructivos de 5 de las 6 promociones proyectadas en el polígono 1, que albergarán un total de 163 viviendas.
Rueda apuntó que la Xunta también está trabajando en la licitación de varias actuaciones que tienen como fin empezar a rehabilitar el próximo mes de junio una decena de inmuebles –3 en Ourense, 3 en Mondoñedo, 2 en Ferrol y 2 en Viveiro– adquiridos por el IGVS en los últimos años en el marco del programa Rexurbe para obtener VPP destinadas a alquiler social.
Además, hay que recordar que ya se está trabajando en estos momentos en dos de los primeros edificios que se compraron en Ferrol Vello, concretamente, en Carme Curuxeiras 22-24 y 8, y en los que se prevé conseguir 5 viviendas de promoción pública para alquilarlas a precios accesibles entre el vecindario ferrolán.
La previsión es que gracias a las actuaciones del Rexurbe que ya se están acometiendo y a las que se iniciarán en los próximos meses, este verano estén en marcha las obras que permitirán obtener un total de 20 nuevas VPP en los ayuntamientos de Ferrol, Ourense, Mondoñedo y Viveiro.