El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, un día después de que el presidente gallego y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, acusase al Gobierno de «forrarse» con los impuestos de la luz y de los carburantes, que es «evidente» que es el «más beneficiado» por la recaudación y ha añadido que, por su parte, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a soportar el impacto en sus arcas de una rebaja fiscal.
En concreto, tanto en el marco de la Conferencia de Presidentes como en sus actos posteriores de campaña del PP, Feijóo ha urgido una rebaja fiscal que ha concretado en que se reduzca al 4 por ciento el IVA sobre la electricidad y el gas, bajando también el gravamen de hidrocarburos.
«La Xunta, en lo que a ella compete, está dispuesta a asumir ese impacto de una bajada de impuestos. Esperemos que el Gobierno central, que es el que más se beneficia ahora mismo de la subida de la recaudación que está habiendo por el aumento de los precios, también lo asuma. Es quien tiene capacidad de bajarlos y no nosotros», ha defendido Rueda, en declaraciones a los medios.
Preguntado por la petición del PSdeG de que la Xunta suprima temporalmente los peajes de vías que dependen del Ejecutivo autonómico a transportistas, Rueda ha evitado posicionarse y ha considerado que «tiene gracia» que los socialistas respondan con esta propuesta, mientras tienen pendiente de hacer una rebaja que les compete en el Gobierno central.
Así las cosas, ante las críticas recibidas por Feijóo tras su afirmación de que el Gobierno «se forra», ha advertido que lo importante es materializar cuanto antes la reducción de impuestos en vez de «desviar la atención con otras cosas», «indignarse» o «discutir». «Que quien tiene la capacidad de hacerlo, baje los impuestos y dejemos de discutir», ha pedido Rueda.
Por otra parte, preguntado acerca de si la Xunta planea modificar los presupuestos gallegos para hacer frente a la crisis provocada por la guerra y sus efectos, Rueda ha replicado que «algo que afectaría» a las cuentas autonómicas sería una rebaja fiscal que alterase los ingresos previstos. Pero ahí insistido en que, aún así, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a «asumir la parte que le toca», y esta aún no se ha materializado.
Preguntado por las polémicas palabras de Feijóo, el delegado del Gobierno, José Miñones, se ha remitido a las declaraciones que hizo el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al respecto en una entrevista en La Sexta, donde recordó que el líder gallego «sabe que el 100% de los ingresos del estado vía el impuesto de producción eléctrica va a las comunidades autónomas, y que el 58% de los ingresos provenientes del impuesto de hidrocarburos» va a las comunidades autónomas.
«Como decía Sánchez, aquí no se forra nadie, se prestan servicios a través de lo que se recauda», ha añadido, antes de incidir que, en el ámbito de los carburantes, por ejemplo, no se pueden acometer rebajas sin que haya un acuerdo en el marco de la comunidad europea para evitar «desequilibrios». «Y hay el compromiso de ver una ronda de apoyos en Europa para poder limitar el precio», ha esgrimido.