La Xunta reivindica que el dato de paro registrado en julio en Galicia, con 151.934 desempleados, es inferior al de febrero de 2020, cuando alcanzaba a 166.229 personas, en el momento justo anterior al estallido de la pandemia de coronavirus. De este modo, resalta que la comunidad “resiste a la covid con menos paro” y añade que se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en la creación de empleo en julio, en relación al incremento de cotizaciones en la evolución mensual.
La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, valora que el desempleo baja tanto en evolución anual como mensual y en las cuatro provincias y siete grandes ciudades, entre mujeres, en los menores de 30 y mayores de 44 años y en los principales sectores económicos. Así, ve a Galicia “en el camino de la recuperación”, con un descenso interanual del paro del 13,33% que es “el mayor de toda la serie histórica”, que se inicia en 1996, y supera en 3,88 puntos a la caída del conjunto estatal.
Sobre las afiliaciones, Lado subraya que superan la barrera del millón tras aumentar en el último año en un 3,04%, “la mayor subida en un mes de julio desde 2007”. En la evolución mensual, según agrega, es “la única comunidad en la que el paro lleva cayendo siete meses consecutivos, a lo largo de todo el año, y las afiliaciones crecen un 1,42% frente al 0,47% estatal”.
“La estabilidad gallega permite que la comunidad autónoma se encuentre en un momento de recuperación del empleo” y “la Xunta sigue apostando por programas que den respuesta a las necesidades del tejido productivo como los 72,1 millones aprobados para apoyar a trabajadores de diferentes ámbitos”, remarca la directora xeral.
Además, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de julio en 13.011 personas en Galicia, lo que supone 5.768 menos que en junio según la fecha de alta del expediente, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.