El vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xusticia e Deportes en funciones, Diego Calvo, destacó este lunes en representación de la Xunta en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado los compromisos que el Gobierno central desatiende en Galicia como la gratuidad de la AP-9 o el retraso de los trenes Avril y recordó que la comunidad gallega «no quiere ser más que nadie pero tampoco menos».
Además, incidió en que el Ejecutivo central no está facilitando el futuro a las electrointensivas y los obstáculos para que la cadena mar-industria en Galicia pueda tener su propia normativa, al negarse al diálogo y presentar un recurso a la norma.
Así advirtió de las desigualdades entre territorios por decisiones bilaterales, en el marco de la actual proposición de la Ley Orgánica de la amnistía para la normalización, institucional, política y social en Cataluña, de la que se debatió un informe sobre su contenido autonómico con la participación de representantes de las distintas comunidades autónomas.
En lo que se refiere a la financiación autonómica, «Galicia no quiere ser más que nadie pero tampoco menos» para garantizar la igualdad de trato de todas las comunidades en el acceso a la financiación. En esta línea, incidió en que la posible condonación de la deuda de más de 16.000 millones de euros a Cataluña «le costaría 400 euros a cada gallego y gallega».