La Xunta ha acordado prorrogar hasta el 9 de abril la obligación de presentar el certificado Covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios y sociosanitarios, medida que cuenta con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Además, mantiene la restricción en la hostelería del límite de comensales por mesa tanto en interior como en exterior. En cualquier caso se mantiene alguna medida estatal, como es el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores.
España afronta a partir de este sábado una nueva etapa de la pandemia del coronavirus con el fin de las restricciones autonómicas, excepto esas medidas específicas en Galicia, que se mantendrán “el tiempo imprescindible para mejorar la situación epidemiológica, que se revisa de modo diario”. Ha sido prorrogada hasta las 00:00 horas del 9 de abril. En cuanto a la única restricción vigente en la hostelería, Sanidade mantiene los límites de comensales en las mesas en 10 en el interior y 20 en el exterior de los establecimientos.
Además, el próximo lunes entrarán en vigor las directrices consensuadas en la estrategia nacional por todas las Comunidades Autónomas relativas a la vigilancia y control del Sars-CoV-2 en la “etapa de transición”.
Por tanto, desde el día 28 de marzo, puntualiza Sanidade, la vigilancia de la Covid-19 se centrará en “personas y ámbitos vulnerables”. Así, para la población general se eliminan los aislamientos y pruebas confirmatorias, aunque siguen las autoridades sanitarias mantienen las recomendaciones de medidas de precaución durante 10 días.
Y recuerda que los casos positivos, asimismo, “deben informar a sus contactos estrechos” para que “también tomen precauciones”, puntualiza Sanidade sobre la nueva estrategia de vigilancia y control.
Con todo, la Administración sanitaria autonómica incide en que “llevará a cabo una vigilancia específica” a las personas y ámbitos vulnerables.