La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acusa al Gobierno central de “falta de avances” en los trámites previos a la licitación de obra para la conexión ferroviaria a Punta Langosteira. Vázquez pide “encarecidamente” al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que inicie los trámites correspondientes, ya que los fondos Next Generation tienen “unos plazos” y “el tiempo apremia”.
“Desde el Gobierno gallego estamos preocupados porque no vemos avances en la tramitación de esa obra que consideramos imprescindible para la competitividad de toda el área de A Coruña”, remarca la titular de Infraestructuras. Y detalla que “hay que realizar trámites”, correspondientes a “la aprobación del proyecto técnico” o “el inicio de expropiaciones” antes de la licitación. “Y no vemos avances”, alerta.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció el pasado 9 de abril en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el Gobierno preveía licitar la obra del tren al puerto exterior coruñés por 140 millones de euros este verano. Precisamente, Ethel Vázquez ha apuntado que fue el presidente gallego el que “consiguió convencer” al ministro de que la infraestructura “es imprescindible”.
Críticas al ayuntamiento coruñés por carecer de alternativa para el Puerto
“Sin tren a Langosteira tampoco tenemos desarrollo de la fachada marítima”, remarcó la conselleria este martes en alusión a la transformación de los terrenos del puerto interior que están siendo desafectados y, precisamente, acusa al Ayuntamiento de A Coruña de estar en “stand-by” y “sin una alternativa real” para los muelles. “La única alternativa real y viable para desarrollar la fachada marítima y que los terrenos del puerto sean públicos, es la de la Xunta de Galicia”, defiende sobre el planteamiento del ejecutivo autonómico de adquirir los muelles.
Vázquez advierte de que la Xunta “tiene un cronograma concreto y real” y “estaría en obras en 2023”. “Vemos que la entidad local no tiene una propuesta concreta para la fachada marítima”, lamenta la conselleira.