La Xunta solicitará al Ayuntamiento de A Coruña que modifique su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para permitir la construcción en dos parcelas del barrio de Xuxán de 560 nuevas viviendas protegidas.
El paso ha recibido luz verde del Consello de la Xunta en su reunión de este lunes, tras la cual, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha subrayado que el objetivo es «duplicar» el suelo residencial en este barrio de la ciudad herculina.
En concreto, la Xunta remitirá la próxima semana al gobierno local que encabeza la regidora socialista, Inés Rey, una proposición para que se modifiquen los usos de tres parcelas de este polígono, dos de ellas de titularidad autonómica y la otra, municipal.
El cambio del PGOM permitiría, según ha explicado Rueda, la construcción de 520 viviendas protegidas en las dos parcelas de la Xunta y otras 40 en el terreno que es propiedad del ayuntamiento.
El mandatario autonómico ha encuadrado esta propuesta en la meta marcada por el PP en su programa electoral con el que concurrió a las elecciones gallegas de febrero de «duplicar» el parque público residencial en esta legislatura.
Así, Rueda ha incidido en que estas 560 viviendas que planea llevar a cabo en esas tres parcelas se sumarían a las 40 que ya fueron entregadas en Xuxán a finales del pasado año y las 104 que están o en fase constructiva o en período de adjudicación y redacción.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Alfonso Rueda ha acusado al Gobierno central de «no hacer absolutamente nada» en materia de vivienda. «Es muy fácil dar cifras de miles, de cientos de miles de cosas que se van a hacer y después olvidarse y no hacer absolutamente nada», ha sentenciado Rueda, en alusión a las viviendas prometidas por el Gobierno pertenecientes al patrimonio de la Sareb.
Para el presidente gallego, es necesario «predicar con el ejemplo», algo que, dice, hace la Xunta a través de acuerdos como el aprobado este lunes en el Consello para el barrio de Xuxán, que encuadra en el «ojetivo claro» de «duplicar» el parque de vivienda en los próximos cuatro años y que, por ello, dan pasos «en los cien primeros días» del gobierno. «Yo le pediría al Gobierno central que haga exactamente lo mismo», ha apostillado.