Una de las declaraciones que más llamó la atención en la visita de la ministra de Transportes Raquel Sánchez a A Coruña esta semana fue la referida al tren de cercanías para mejorar la conexión A Coruña – Ferrol. Sánchez mandó balones fuera señalando a la Xunta de Galicia, a la que acusó de no mostrar disponibilidad para solucionar este asunto.
La respuesta desde el gobierno gallego ha llegado por parte de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Y ha sido contundente: «Decir eso es faltar a la verdad. Siempre mostramos diálogo y me sorprenden esas declaraciones que no tienen nada que ver con la realidad».
Apunta Vázquez que desde la Xunta llevan un año tratando de reunirse con el delegado del Gobierno para tratar el asunto pero que nunca obtuvieron ningún tipo de respuesta.
Esa ausencia de interés desde el PSOE se refleja también en los Presupuestos Generales del Estado, tanto con la dotación de unos ridículos 28.000 euros para el bypass de Betanzos como para las escasas partidas para acometer una modernización más que necesaria en el resto de la línea.
Así, Ethel Vázquez volvió a reiterar el compromiso desde San Caetano con este asunto de vital importancia para la comarca y le pidió al gobierno central que asuma su responsabilidad: «Yo creo que la falta de diálogo es más en otra dirección. Que no se busquen excusas en la falta de diálogo de la Xunta de Galicia, porque estamos pendientes de reuniones, de comunicaciones para el tren de cercanías y en otras muchas cuestiones».