El pasado sábado tenía lugar en A Coruña una marcha cívica para reclamar que la Casa Cornide pasara al patrimonio público. Los vecinos llevan años luchando para que la ciudad recupere este edificio, pero eso no parece llamar la atención del gobierno municipal.
Y si hace unos días eran los coruñeses los que se hacían oír, este lunes el recordatorio al Concello de A Coruña ha llegado desde la Xunta de Galicia. Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades le pide al gobierno herculino que cumpla con lo acordado: «La Xunta de Galicia ya cumplió su parte, pese a que no está finalizado el expediente. Desde la perspectiva patrimonial el edificio de la Casa de Cornide ya está protegido, porque en el momento en el que se incoa el expediente, el bien ya queda protegido».
La actuación siguiente tiene que llegar por parte del Concello: «Estamos a la espera de que el Ayuntamiento, que es quien planteó la intención de reclamar por vía judicial ese bien, efectivamente lo haga. Hay que tener en cuenta que la Casa Cornide fue una antigua sede del Ayuntamiento, con lo cual la legitimidad para poder hacerlo es suya. En su momento adquirió la responsabilidad de reclamar la propiedad».
Esta llamada de atención ha sido la última de una larga lista en la que, además de la Xunta, están también el resto de grupos municipales. Hace menos de un mes que Jorquera ponía en evidencia la dejadez del Concello en este tema: «Mientras en Meirás la lucha social y la implicación de las instituciones permitieron una demanda y una victoria judicial, en A Coruña el Concello sigue entretenido coloreando la bóveda de la Capilla Sixtina. Esto no es serio. Desde entonces se aprobaron nuevas mociones, se dispone de un estudio histórico que dota de fundamento la reclamación y desde diciembre hay un informe jurídico de vías de recuperación para el patrimonio público. Estudios e informes que, por cierto, se intentaron ocultar».
Mientras tanto, Inés Rey y los suyos siguen mandando balones fuera. Así justificaba la inacción Jesús Celemín, señalando a la Xunta a pesar de saber que, como reiteró Román Rodríguez, el expediente ya protege el edificio: «La demanda no es sencilla y no tiene nada que ver con la del Pazo de Meirás. No hay nadie más interesado en recuperar la casa Cornide y desde el principio del mandato se iniciaron los trámites. Estamos pendientes de que la Xunta anuncie de manera definitiva su declaración de Bien de Interese Cultural».