La Xunta ha firmado la adenda al convenio con el Ayuntamiento de A Coruña y con Adif para materializar el incremento de la capacidad del aparcamiento de la estación intermodal coruñesa que tendrá más de 550 plazas de estacionamiento. Según señala el Gobierno gallego, el objetivo es «aumentar en más de 250 las plazas inicialmente previstas».
El convenio, apunta la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, supondrá construir y financiar la nueva estación de autobuses integrada en la terminal ferroviaria de San Cristóbal, además de ejecutar los aparcamientos y los elementos comunes con la estación de tren, que remodela Adif, preparándola para recibir el AVE cuando llegue a la ciudad.
La ampliación de plazas de estacionamiento, explica, supone un incremento de 1,8 millones de euros sobre el presupuesto estimado inicialmente, «que financiará, principalmente Adif, según el reparto de las responsabilidades económicas establecidas en el convenio y como futuro titular del aparcamiento». La estación intermodal, recuerda, posibilitará pasar del autobús al tren en menos de cinco minutos desde una nueva terminal que acogerá más de 500 expediciones diarias y 2,7 millones de viajeros al año.
La terminal contará con un nivel superior a lo que se accederá desde la avenida de A Sardiñeira y albergará el edificio de viajeros, 20 dársenas de operación y la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del Ferrocarril; y con un nivel inferior, donde se situará el aparcamiento.
La estación intermodal de A Coruña, en su conjunto, es fruto de la colaboración entre la Xunta, Adif y el ayuntamiento herculino, que movilizarán una inversión global de 120 millones de euros. El Ejecutivo autonómico está acometiendo las obras de la estación de autobuses con el aparcamiento de turismos, con una inversión de 32,4 millones de euros, de los que asume el 60% del importe y el Ayuntamiento contribuirá con el restante 40%.
El departamento de Infraestruturas de la Xunta también ejecuta las obras de los elementos comunes entre la estación de autobuses y la terminal ferroviaria, con una inversión de 10,8M, que cofinanciarán las tres administraciones. La remodelación de la estación ferroviaria le corresponderá a Adif y los accesos en las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril serán ejecutados y financiados por el Ayuntamiento de A Coruña.