El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha ensalzado el esfuerzo realizado por la delegación gallega en las olimpiadas de París 2024, finalizadas el pasado domingo, que reflejan la “muy buena” salud del deporte en Galicia.
Este martes, dos días después de la jornada de clausura, el responsable de Deportes en el Gobierno gallego ha hecho balance de la participación gallega en los Juegos Olímpicos, que se saldó con cinco medallas de bronce de deportistas gallegos o vinculados con Galicia, así como otros once diplomas.
Los ganadores de medalla han sido los piragüistas Rodrigo Germade y Carlos Arévalo y el portero de balonmano Rodrigo Corrales, a los que se suman el boxeador Emmanuel Reyes, natural de Cuba pero asentado en A Coruña desde hace varios años; el palista Diego Domínguez y el judoca Francisco Garrigós. Estos dos últimos también son de fuera de Galicia, aunque tienen la consideración de Deportistas Gallegos de Alto Nivel al tener licencia federativa con clubes gallegos.
El balance de los juegos de París, dos medallas inferior al éxito logrado en Tokio, de donde los deportistas gallegos regresaron con siete preseas; constituye para Diego Calvo una muestra de la “muy buena” salud del deporte en Galicia, que cuenta con más de 1.000 deportistas de alto nivel, el número más alto de la historia.
Tras ensalzar y reconocer el esfuerzo hecho por toda la delegación gallega en la capital francesa, el responsable de Deportes ha deseado suerte a los deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos que comienzan el próximo 28 de agosto, una cita en la que la Xunta tiene depositadas “muchas esperanzas”.