Hace unas semanas se presentaba de forma oficial el proyecto para la construcción de la torre polivalente con la que se iniciará la ampliación del Novo CHUAC. Serán un total de 13.700 metros cuadrados construidos que se comenzarán a ejecutar el próximo año con un presupuesto de 35,9 millones de euros. La intención del gobierno gallego es licitar las obras antes de que finalice 2022 y que entre en servicio antes de que finalice 2024, pero todavía quedan algunos acuerdos pendientes que dependen del Concello de A Coruña y que son imprescindibles para avanzar.
Por eso desde San Caetano se demanda rapidez al gobierno municipal. Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, urge al Concello a la firma de un convenio específico para evitar que se demore todo el proceso: “É unha actuación na que estamos volcados. Estamos avanzando no primeiro edificio que levantaremos, a torre polivalente. Será un edificio adaptado ás novas necesidades ambientais. É urxente. Canto máis se retrase ese convenio, máis se retrasarán as expropiacións, os accesos e, polo tanto, o Novo Chuac”, explicó en Radio Voz.
Esta primera pieza del nuevo Hospital Público de A Coruña se situará en la parcela sin edificar que está situada a un lado del actual complejo hospitalario, desde el que se administrará todo el hospital y servirá de nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual, a través de una pasarela elevada que lo conectará con el bloque oeste existente.
El trámite de información pública a efectos expropiatorios de la parcela de 119 m2 del aparcamiento privado existente en las cercanías es necesaria para ejecutar la torre polivalente, que albergará la administración, las áreas de gestión sanitaria, los laboratorios y el hotel de enfermos, con 14 habitaciones. Los interesados tienen de plazo ahora para trasladar sus aportaciones y sugerencias hasta el próximo 15 de noviembre.
El proyecto de presupuestos que la Xunta aprobará esta semana consignarán 28,5 millones de euros en las cuentas de la Consellería de Sanidade para las expropiaciones, obras y equipaciones del Novo CHUAC, un dinero suficiente para el avance de las obras de la torre polivalente, con la anualidad necesaria para ejecutar el programa de trabajo previsto.