La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó esta semana el convenio de colaboración que permite mantener activos los servicios de autobús urbano entre A Coruña y el núcleo de Meicende, en el ayuntamiento de Arteixo. El acuerdo supone que el transporte colectivo de A Coruña continuará manteniendo la cobertura del servicio de transporte prestado por la línea 6 desde el año 2015.
A través de este convenio, los vecinos de Meicende continuarán disponiendo de una oferta acorde a sus necesidades reales para a sus desplazamientos diarios y en condiciones equivalentes a las actuales, especialmente en el que se refiere a tarifas, descuentos, abonos, frecuencias, horarios, características de los vehículos y accesibilidad.
Este nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años, a contar desde su formalización. Recoge los deberes de las partes, por la que la Xunta permite la extensión del transporte urbano de A Coruña para que preste servicios al núcleo de Meicende. En los mismos términos, el Ayuntamiento de A Coruña prestará los servicios de transporte, sin que suponga incremento ninguno de costes para el Ayuntamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Arteixo asume el compromiso de indemnizar al Ayuntamiento de A Coruña por la extensión de este servicio de transporte colectivo.
Antecedentes
Poder ofrecer este servicio a los vecinos de Meicende desde el año 2015 fue posible gracias a la aprobación de la Ley 14/2013 de racionalización del sector público, que permite adaptar los servicios públicos a las demandas reales de los ciudadanos. De este modo, fue posible que el transporte urbano de A Coruña salga de los lindes del municipio y preste servicios en Meicende.
Hasta entonces, el marco jurídico impedía que las necesidades de transporte de los vecinos fueran cubiertas por los servicios de transporte urbano. El cambio legislativo permitió que el transporte urbano de A Coruña pueda trascender los límites municipales y prestar servicio en esa zona del ayuntamiento limítrofe de Arteixo, un hecho que seguirá siendo efectivo gracias al acuerdo firmado ahora.