La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de Galicia ha criticado duramente al PSdeG, recordando que los peajes de la AP-9 son “de los más caros de España” debido a decisiones “del PSOE a favor de Audasa y en contra de los intereses gallegos”. Esta declaración responde a las críticas del secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, quien calificó de “broma de mal gusto” las declaraciones del PPdeG sobre el costo de los peajes, recordando que fueron los populares quienes los “implantaron o prorrogaron”, condenando a los gallegos a pagarlos “durante casi un siglo”.
El gobierno gallego ha replicado, señalando que los ministros socialistas José Blanco y José Luis Ábalos aprobaron incrementos extraordinarios en las tarifas por 20 años para financiar las obras de ampliación de la AP-9. Estos acuerdos han sido descritos como un “negocio redondo” para Audasa y “ruinoso” para los ciudadanos de Galicia.
El departamento autonómico ha enfatizado que el Consello Consultivo de Galicia considera “nulos de pleno derecho” estos acuerdos entre el PSOE y la concesionaria de la AP-9, y que el Consello Galego da Competencia ha sugerido que podrían constituir “posibles ayudas de Estado”.
Además, ha hecho referencia a un acuerdo firmado por el PSdeG en la Xunta y el PSOE en el Gobierno Central para la exención de peaje en Rande y A Barcala, que, según el Consejo de Estado, ha resultado en un “enriquecimiento injusto” de Audasa “en contra del interés general”.
“El acuerdo entre la Xunta y el Gobierno presidido por Mariano Rajoy permitió que los gallegos dejasen de pagar ese enriquecimiento injusto a Audasa, ahorrando 400 millones de euros”, ha agregado la Consellería.
Finalmente, la Xunta ha instado al PSdeG a “cambiar de rumbo” y a defender “con más energía” el interés general y el de los gallegos, en lugar de los intereses de Audasa, acusando al partido de hacer “lo contrario hasta el momento”.