La nueva terminal de autobuses de la estación intermodal de A Coruña iniciará sus obras en octubre. Así lo anunció este lunes la conselleira Ethel Vázquez, que ha presentado el proyecto, en licitación desde el pasado viernes. La obra costará casi 40 millones de euros financiados en su totalidad con fondos europeos Next Generation, se estima que su ejecución durará 29 meses y generarán 700 puestos de trabajo.
Vázquez Mourelle presentó una intervención que transformará la ciudad, al integrar en un único espacio, con unas instalaciones renovadas, modernas y accesibles, el autobús y el ferrocarril. La Plataforma de Contratos de Galicia recoge la licitación de esta actuación, que incluye la ejecución del proyecto de la nueva terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril y un aparcamiento diseñado por la Xunta y que supondrá una inversión de 29,7 millones de euros.
La obra supone además la ejecución del proyecto de elementos comunes de la intermodalidad elaborado por ADIF, pero que asume ahora la Xunta para su materialización, con una inversión de 10 millones de euros. Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto disponen de plazo hasta el 9 de mayo para presentar sus ofertas.
La responsable de Infraestructuras detalló una inversión global de 39,8 millones de euros, de los cuales, la Administración autonómica acercará 19,6, es decir, prácticamente la mitad, aprovechando la oportunidad extraordinaria que representan los fondos Next Generation. El Ayuntamiento aportará cerca de 12 millones, inversión que verá en parte recuperado a través de la explotación comercial del aparcamiento; y ADIF asume el peso mayoritario de la financiación de los espacios comunes, con 8 millones más. Ethel Vázquez subrayó que este proyecto busca facilitar un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos de transporte y contribuir a ordenar y poner en valor un importante entorno de la ciudad, que se beneficiará, además de un espacio de aparcamiento.
Nueva estación de autobuses
La estación de autobuses se desarrollará de forma paralela a la avenida de Sardiñeira y a las vías del tren. Contará con un nivel superior en el que se emplazarán, a la misma cuota, el edificio de viajeros y las dársenas y en el que se situará la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del ferrocarril; y un inferior, la cuota variable, donde estará el aparcamiento, la zona de comunicación peatonal con la estación ferroviaria y las dársenas de regulación de autobuses.
El acceso peatonal se podrá realizar desde la avenida de la Sardiñeira, desde la pasarela que procede de la avenida del Ferrocarril o desde la zona de conexión con la estación de ferrocarril y el aparcamiento.
En cuanto a los vehículos, los autobuses accederán por un ramal de la glorieta que el Ayuntamiento debe construir en la avenida de la Sardiñeira, y los turismos podrán acceder al aparcamiento desde esa glorieta o bien desde la del Ferrocarril, a través del túnel que se ejecutará bajo la estación de San Cristovo. La terminal contará con 20 dársenas de operación y con otras 20 de regulación en el aparcamiento.
El proyecto se desarrollarán sobre una parcela de 21.000 m2 en la que se construirá una estación de 26.630 m2, con un edificio de viajeros de 2.500 m2 y un aparcamiento de 325 plazas.
Intermodalidad
Ethel Vázquez señaló que estamos ante la primera pieza de un proyecto más amplio que deben completarse con la ejecución de los accesos por parte del Ayuntamiento, y, especialmente, con la reforma de la estación ferroviaria por parte del Gobierno de España. Remarcó la necesidad de que el Ministerio de Transportes dé un mayor impulso a la intermodalidad en Galicia, donde este objetivo es realidad, fundamentalmente, gracias al trabajo y al empeño de la Xunta. Recordó que Ourense, primera ciudad gallega en recibir el AVE, sigue esperando aún por la contratación de las obras de la reforma ferroviaria, mientras la nueva estación de autobuses está en servicio desde hace más de un año.
Además, manifestó el deseo de que la colaboración institucional que, a pesar de todas las dificultades hizo posible sacar adelante este gran proyecto, siga vigente para lograr convertir el lugar que hoy ocupa la estación de autobuses en un espacio público de utilidad para Coruña.
Por otra parte, la conselleira puso en valor a apuesta del Gobierno gallego por la ciudad de A Coruña, impulsando en ella la mayor inversión de la sanidad pública de la comunidad a través del Novo CHUAC, que supondrá una inversión de 430 millones de euros. También hizo referencia al trabajo de la Xunta para conseguir el compromiso del Ministerio de Transportes con las obras de conexión ferroviaria de Punta Langosteira. Así, indicó que el Ejecutivo autonómico aspira a invertir 20 M€ en la recuperación de la fachada marítima.