Una encuesta efectuada por El Español-Quincemil entre sus lectores refleja un sensible descenso en la valoración de la alcaldesa Inés Rey. Más de 2.000 personas participaron en un sondeo efectuado por el diario digital a través de su web y en la comparación con el muestreo efectuado hace un año la regidora no sale bien parada. Rey ha pasado de alcanzar una valoración de 4,54 sobre 10 a recibir ahora una nota de 3,11. El descenso de 1,43 puntos se produce tras un año de desdichas en la que se acumulan los desastres no sólo en la gestión municipal sino en su labor dentro de un partido que, curiosamente ahora dirige en la ciudad como secretaria general que no votaron el 37% de la militancia.
La valoración de la alcaldesa desciende de manera significativa entre los votantes socialistas, que en 2021 la situaban en un 5,7 y ahora en un 3,78, poco más de la estima que tienen los partidarios de Marea o BNG. Especialmente curioso es observar como las personas que participaron en la encuesta, que confesaron haber votado a Rey y que ahora dicen que no lo harán desploman esa valoración hasta un 1,91, muy por debajo de los simpatizantes del PP, que califican a la alcaldesa con un 2,76.
El nuevo sondeo llega poco después del realizado por el Instituto Sondaxe y publicado en La Voz de Galicia en el que la valoración de la alcaldesa cayó medio punto, un dato que Rey recibió con alegría y como “un impulso para seguir a desenvolver o noso modelo de cidade”.
Rey se quedó en 2019 a 400 votos de ganar las elecciones municipales, pero encontró el apoyo de Marea Atlántica y BNG para conformar un gobierno monocolor con nueve ediles. La crisis abierta con Eva Acón, que era la secretaria general del partido en A Coruña cuando la alcaldesa la retiró del equipo de gobierno, propició la entrada de la exedil de Ciudadanos, Mónica Martínez, cuyo nombramiento ha sido anulado por la Justicia tras una denuncia de Marea Atlántica. No es Enredo, aquella mítica serie vodevil americana, sino el Ayuntamiento de A Coruña.