El Concello tiene 15 días para enviar un informe a la Valedora do Pobo en el que se explique la normativa vigente sobre los pisos de carácter turístico y las medidas, si las hay, que están tomando desde María Pita para regular y controlar este tipo de viviendas.
Esta fórmula, por la fuerza, parece ser la única forma de que el gobierno municipal de Inés Rey facilite información de interés para todos los vecinos. En este caso, el toque de atención de la Valedora do Pobo llega después de una queja de Marea Atlántica, apoyo que ha permitido gobernar al PSOE durante la última legislatura.
El aumento de pisos turísticos ha complicado el acceso a la vivienda en A Coruña. Según datos de la Xunta, marzo arrancó con 755 viviendas turísticas en la ciudad herculina, lo que supone un aumento del 5% en lo que va de año, un 92% desde marzo de 2020. Según el sector inmobiliario, hay menos de 500 pisos destinados a alquiler convencional.
Esto provoca que A Coruña sea la ciudad gallega con el alquiler más caro. Según el Observatorio de Vivenda da Xunta, el precio medio del alquiler superó en febrero los 580 euros, un 10% más caro que hace 15 meses.
Desde Marea le reprochan a Inés Rey no sólo el incumplimiento del acuerdo que ambas partes firmaron, algo que sí realizan otros gobiernos socialistas como el de Santiago. También avisan al Concello que se está incumpliendo la obligación legal de fiscalizar y controlar la implantación de viviendas turísticas mediante la concesión del debido título habilitante, obligación reiterada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.