La concejalía de Deportes del Concello de A Coruña empezó el último mes de 2022 con una cúpula formada por Mónica Martínez, Alfonso Hermida y Fernando Pérez. Este miércoles, cuando tocaba arrancar la primera hoja del calendario de 2023, ninguno de los tres formaba parte ya de ese departamento tras la dimisión de Pérez, jefe de servicio de Deportes.
Hace unas semanas que se concretaba la renuncia de Mónica Martínez después de que una sentencia judicial que consideraba el suyo un caso de transfuguismo. La edil sigue formando parte de la corporación municipal, ahora como no adscrita. Poco después llegó la dimisión de Alfonso Hermida, reclutado por Martínez en su momento como director del área de Deportes.
Desde entonces, las competencias de la concejalía las asumió Inés Rey, que además de la alcaldía tenía también el cargo de concejala de Cultura para seguir concentrando poder.
Se le abre ahora un nuevo frente a la alcaldesa, ya que inicia febrero viendo cómo el departamento de Deportes queda desmantelado al completo tras la salida de Fernando Pérez, la otra incorporación de Mónica Martínez. «Es un funcionario que renuncia a una comisión», sentenció Rey restándole importancia al asunto.
Habrá que ver cuál es la respuesta desde el gobierno municipal a la salida en bloque de toda la cúpula de Deportes y si se le muestra el respeto que merece a algo tan importante en la ciudad como este departamento. Los precedentes con el de Cultura, con la crisis en la Fundación Luis Seoane como última muestra, no es que sean demasiado halagüeños.