El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este viernes que la Tarxeta Xente Nova permitió ya viajar gratis en autobuses interurbanos a 112.000 jóvenes menores de 21 años y avanzó que, de cara al próximo curso académico, se pondrá en marcha la plataforma móvil para facilitar su uso, sin necesidad de activar la tarjeta monedero ni de adelantar el dinero.
Durante el acto con motivo del primer aniversario de su funcionamiento, en el que también participó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, Rueda incidió en el éxito de esta iniciativa que también opera en Vigo en el transporte de la ría y en el tren de vía estrecha de la comarca de Ferrol. No en vano, las familias de los jóvenes beneficiarios han ahorrado desde su puesta en marcha más de 14 millones de euros; “y, solo en este año, destinaremos 7 millones a este servicio”, aseveró, explicando, a modo de ejemplo, que un joven de Noia que viaje todos los días en bus a la Universidad de Santiago durante el curso, ahorrará alrededor de 1.200 euros.
“Esta tarjeta es resultado de la apuesta continuada por el acceso de los jóvenes al transporte público de la comunidad gallega. Así, en 2016 los menores de 19 años comenzaron a beneficiarse de la gratuidad en las áreas de transporte metropolitano; en 2020, se amplió la cobertura de la gratuidad a los menores de 21 años y hace un año extendimos la gratuidad a toda Galicia, convirtiéndonos en la única Comunidad que ofrece esta posibilidad”, resaltó el titular del Gobierno gallego.
Rueda aseguró que la Xunta seguirá comprometida con una movilidad sostenible, avanzando hacia un futuro con menos emisiones, con un mayor uso del transporte público y con unas ciudades con menos tráfico, ruido y atascos. Una apuesta reflejada en la renovación de las 3.400 líneas de autobús, multiplicando rutas, paradas y horarios, e incorporando servicios a demanda y buses escolares compartidos -con un presupuesto anual de 80 millones de euros-; y en los más de 200 kilómetros de sendas peatonales, en las que se llevan invertidos 50 millones.
El presidente de la Xunta aprovechó su intervención para pedir nuevamente al Gobierno central que cumpla el compromiso de poner en servicio este verano los trenes Avril, para llevar el alta velocidad a Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo. “Esperamos que se cumpla este compromiso y el AVE, que ya es una realidad a Ourense, también pueda serlo en el resto de las ciudades gallegas”, abundó.