La polémica de la suspensión de la construcción del globo de Betanzos este año acabará en los juzgados. Así lo avanzó este martes la portavoz del PP, Cecilia Vázquez, que, acompañada por el secretario general de los populares brigantinos, Eduardo Rodríguez Teijo, anunció que presentarán una querella contra la alcaldesa, María Barral, por injurias y calumnias después de que la regidora acusase a los populares de injerencias políticas.
Barral vinculó la cancelación del lanzamiento del globo de San Roque, el aerostato de papel más grande del mundo, con el Partido Popular de la localidad y con el exconselleiro de Fraga Jaime Pita, nieto de Claudino Pita que inició esta tradición en 1975. La alcaldesa, que también es presidenta de la Fundación Globo de San Roque, recuerda que el globo es “un símbolo” de la localidad y cree que “se está haciendo un uso político del elemento más importante de la tradición” de Betanzos.
El PP betanceiro estima que la regidora hizo juicios basados en “mentiras”, al hablar por parte de los populares de bloqueo del globo e incitación de violencia en las calles. Frente a esa visión, aseguró que han ejercido una oposición “sería y responsable” pidiendo una comparencia en el pleno de este jueves para que la alcaldesa ofrezca explicaciones de la suspensión del acto más singular de las fiestas.
Cecilia Vázquez cuestionó lo que tildó de “manifestaciones de una alcaldesa desesperada” ante el problema de la suspensión del globo y dijo que sus palabras han sido “desafortunadas”. Atribuyó a Barral toda la responsabilidad, como máxima responsable de la fundación, del hecho de que este año Betanzos se quede sin globo y pidió que presente públicamente las facturas de los pagos tanto del material como a los colaboradores. En este sentido, reconoció que en parte de parte de las personas que anualmente cobran por este trabajo y lo hacían a los dos o tres días tras la suelta existe malestar por la demora con la que se abonó el del año pasado, y “no todos cobraron todavía”, inicidió.
“Me parecen imposibles las acusaciones a los propietarios del globo de Betanzos, personas que llevan 148 años haciéndolo”, afirmó Vázquez. Y salió en defensa de Jaime Pita. Dijo que la familia lanzó el globo con otros alcaldes socialistas y “jamás hubo un bloqueo”. Si n embargo, apostilló que ahora “el BNG, que no dudo que esté a favor del lanzamiento, votó en contra de la creación de la Fundación Globo de San Roque y en el pacto de investidura exige por escrito que el BNG y el PP pasen a formar parte de esta fundación, no de otras como el CIEC ni ninguna otra o consorcio que hay en Betanzos”.
“Hasta donde yo sé el globo se lanza en honor a nuestro patrón San Roque, algunas personas lo disfrutarán como actividad festiva, pero hay un componente religioso y antes del lanzamiento hay una ofrenda. Esa es la historia de Betanzos”, aseguró
Vázque, que cuestionó la gestión municipal asegurando que no solo no va a haber globo sino tampoco balconadas, ni Semana del Cine, ni reina de las fiestas. Al respecto, precisó que la coronación no se hace “por un cambio”.
“El PP está de acuerdo en que se actualicen las cosas, estamos en el siglo XXI y la vida evoluciona y deberían adaptarse las cosas, pero creo que nunca deberían de romperse las tradiciones. Yo lo que veo aquí es una réplica de Pedro Sánchez, con Bildu y Podemos”, dijo Cecilia Vázquez, a cinco días de las elecciones generales. La portavoz popular acusó a la alcaldesa de vincular al PP con la “violencia terrorista, yo creo que a los únicos que se puede vincular con eso es al gobierno socialista de Pedro Sánchez que está gobernando con Bildu”. “Lo que veo es que el PSOE de Betanzos entregó a Betanzos al BNG y si el BNG fuese un partido sensato que quiere que Betanzos continúe evolucionando, creciendo no estaría haciendo esta serie de bloqueos e imposiciones que lo único que nos lleva es a romper con nuestra historia, con nuestro pasado y a crear esa confrontación en la calle”, apostilló.