La Rúa Nova será peatonal desde el próximo lunes, en una decisión que supone un primer paso hacia la remodelación que se realizará en los Cantones y que el Gobierno local ya puso en marcha con los trabajos para consolidar los espacios ganados para la ciudadanía durante la pandemia. «La peatonalización supone recuperar cerca de 1.500 metros cuadrados para las personas», apunta la alcaldesa Inés Rey.
Por la Rúa Nova solo se permitirá la entrada de vehículos para carga y descarga en horario de 6.00 a 11.00 horas, con sentido de circulación contrario al actual: entrada por San Andrés y salida en Cantón Grande. En los Cantones el tráfico de vehículos pasará a ocupar los dos carriles de entrada a la ciudad. Los carriles de salida serán zona peatonal, aunque no se habilitará hasta que finalicen las obras de asfaltado y se realice el Gran Premio Internacional de Marcha Atlética que tendrá lugar el próximo 5 de junio.
En lo que respecta a las paradas de taxis se situarán en el Cantón Grande, de manera paralela al carril de sentido salida y en Entrejardines, y también se habilitarán dos paradas de bus de forma provisional frente al Obelisco y en la plaza de Mina, que se instalarán una vez que finalice la competición de atletismo del próximo fin de semana.
Con la peatonalización de la Rúa Nova se limitan las opciones para entrar en Monte Alto, ya que se impedirá acceder a San Andrés, y el Paseo Marítimo desde los Cantones para quienes vengan desde de la plaza de Ourense. Para llegar a esas vías deberá tomarse obligatoriamente la ruta de Juana de Vega.