En junio de 2020 el Concello anunció el proyecto de reforma de los Cantones, que junto a la renovación de San Andrés y Panaderas supondrían un gran lavado de cara al centro de A Coruña. La idea era abrir la licitación en ese mismo año para que las obras concluyesen antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. Falta poco más de un mes para los comicios y las actuaciones, lejos de estar cerca de su desenlace, no han ni comenzado.
El gobierno de Inés Rey renunciaba a finales de 2022 a que este proyecto pudiera iniciarse ya en esta legislatura y recientemente se ha confirmado que tendrá que esperar al siguiente mandato, sea quién sea el que ocupe el sillón de María Pita. Esta gran remodelación pasa a engrosar, por lo tanto, la ya amplia lista de promesas incumplidas por la alcaldesa en estos cuatro años.
Desde el primer momento se vio que el ritmo no era el adecuado. Porque no fue hasta julio de 2021 cuando se encargó la redacción del proyecto y casi dos años después todo sigue igual, según apuntan en La Opinión. La iniciativa fue presentada en su día por Díaz Villoslada, anterior concejal de Urbanismo, con la idea de restringir todavía más el tráfico y extender hasta la plaza de Mina la prohibición de vehículos particulares que ya existe en la Marina.
Hasta el momento, lo único que se ha puesto en marcha desde el Concello son pequeñas actuaciones con la integración del carril bici y un espacio confuso con jardineras que no crean más que confusión después de una chapuza que puso la zona patas arriba hace casi tres años.