El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha en la medianoche del míercoles 9 al jueves 10 unas serie de medidas ante la sequía. La alcaldesa, Inés Rey, explicó que la presa de Cecebre está al 61,3% de su capacidad y la ciudad cerrará sus fuentes. Rey aprovecha la ocasión para pedir un “usos responsable del agua” ante la ausencia de precipitaciones.
Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, aboga por llamar a la concienciación de la población para utilizar el agua con responsabilidad. Rioboo pide tranquilidad, dado que los niveles de Cecebre a día de hoy permiten afrontar todo el 2023 con reservas suficientes.
Ante la declaración de prealerta por escasez de agua moderada en el sistema de abastecimiento de los ríos Mero y Anllóns, y de la ría de A Coruña, activada por la Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña remitió este miércoles una comunicación a todos los ayuntamientos del área metropolitana a los que se suministra agua desde el embalse de Cecebre (Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada), con medidas de concienciación ciudadana en los hogares y empresas.
La declaración de prealerta en el sistema de explotación del embalse de Cecebre, en la taza del río Mero, se produce debido a su ocupación por debajo de la media en los últimos años. Ante esta coxuntura, y dado que la Xunta de Galicia solicitó la implicación de los ayuntamientos gallegos para la puesta en marcha de medidas de concienciación ciudadana sobre la escasez de agua y la necesidad de ahorro, el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), en cumplimiento del Plan de Emergencias y Gestión del Riesgo de Sequía en el sistema de abastecimiento de A Coruña, recomienda diversas medidas para el estado de prealerta vigente.
Son las siguientes:
Concienciación ciudadana en los hogares y empresas.
Limitación de los usos no prioritarios que se detallan a continuación:
a. Reducción de baldeos y limpieza de edificaciones.
b. Reducción de lavados en zonas públicas y privadas al estrictamente necesario.
c. Limitación a la hora de llenar las piscinas.
d. Cierre de instalaciones ornamentales y decorativas: cierre de fuentes.
e. Prohibición del lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.
El Plan de Emergencias hace hincapié en la necesidad de hacer extensivas las medidas al ahorro voluntario en hogares y empresas, así como las recomendación de restricción de usos no prioritarios a los ayuntamientos usuarios de Cecebre.