La policía local de Arteixo interpuso en la noche de San Juan una denuncia administrativa contra los organizadores de una fiesta pública que no contaba con los permisos y las medidas de seguridad necesarias que marca la ley para este tipo de eventos. Los hechos sucedieron en Barrañán, en una finca en la que se organizó una fiesta por parte del partido político Alternativa dos Veciños que dirige Ángel García Seoane, presente en el evento, en el que se cobraban veinte euros por asistir a la actuación de un grupo musical y a una sardiñada.
La fiesta contaba con la instalación de una carpa y un generador. Todo el evento se había hecho sin seguir el procedimiento que marca la ley, explica el Concello de Arteixo, que apunta que para ello es necesario solicitar con antelación los permisos necesarios en el ayuntamiento, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de los asistentes.
La policía local se presentó en el lugar en el que se celebraba la fiesta para cursar la denuncia administrativa correspondiente y tuvo que interponer otras dos denuncias ante la actitud de una de las personas presentes, que se negó a identificarse ante los agentes de la autoridad e increpó a los agentes. La policía local pondrá los hechos en conocimiento de la subdelegación del Gobierno.
“Ante la politización que el partido Alternativa dos Veciños, sin representación en el municipio, pretende realizar de estos hechos, el concello señala que este partido político debe seguir las mismas leyes y normativas que el resto de los ciudadanos en la organización de eventos públicos, y que, de lo contrario, las fuerzas de seguridad tienen la obligación de actuar”, concluye el ayuntamiento de Arteixo en un comunicado efectuado tras los hechos.
La versión de Alternativa dos Veciños
Por su parte, Alternativa dos Veciños publicó en redes sociales un comunicado en el que dio su versión de los hechos que sitúa “nunha parcela privada situada na parroquia de Chamín” y califica como” moi graves e sen precedentes”.
“Despois da resolución de denegación que recibimos por parte do Goberno Municipal, na que se nos prohibiu a celebración dunha sardiñada pública en todo espazo público do termino municipal, en Alternativa dos Veciños decidimos suspender a celebración da citada sardiñada que estaba prevista no Campo da Festa de Lañas”, apunta la formación política que apunta que decidieron celebrar entonces una fiesta privada.
“Os axentes da Policía Local entraron na propiedade privada sen previo aviso nin motivo que xustificase o acto, sendo o Xefe da Policía Local quen procedeu a tomar a palabra e a actuar. Dirixiuse principalmente a unha das persoas que se atopaban na parcela, dicíndolle que o que se estaba facendo era ilegal e que se non se procedía a retirar todo e abandonar a parcela seria detido e trasladado ao cuartel da Garda Civil. Cando esta persoa pediu explicacións de forma educada e acougada, o Xefe da Policía Local procedeu a collelo polo peito e logo por un brazo, causándolle lesións e tendo que ser trasladado ao PAC de Arteixo e logo derivado ao Hospital Universitario de Coruña (CHUAC)”, explica Alternativa.
Uno de los presentes llamó a la Guardia Civil, que tomó declaración a los presentes, incluidos miembros de la policía local. Según Alternativa dos Veciños, “os axentes da Garda Civil, informaron os presentes, que de ningún xeito se podía prohibir a celebración de dita cea nunha propiedade privada, que estabamos no noso dereito de celebrar e continuar co previsto e, que o único que podería facer neste caso a Policía Local é redactar unha acta e abrir un procedemento. Sen máis. Ante os feitos sucedidos, os compañeiros de Alternativa e os membros da empresa que ían preparar a comida, acordaron suspender a celebración da mesma e abandonar a parcela para evitar calquera outro tipo acontecemento”.
“O sucedido no día de onte foi algo moi grave e que estamos seguros que marcará un antes e un despois na vida municipal”, estima Alternativa dos Veciños.