La Policía Nacional investiga la agresión con arma blanca al portero de un local de ocio en A Coruña, un suceso que se ha saldado por ahora con la detención de un hombre. Los hechos se produjeron en la madrugada del domingo al lunes en un local situado en el recinto Cantones Village. El hombre fue detenido por agentes de la Policía Nacional tras una agresión en la que también resultaría lesionada otra persona. Fuentes policiales han confirmado que se está a la espera de que el detenido pase a disposición judicial, lo que se prevé tenga lugar este miércoles.
No fue el único altercado el pasado fin de semana en las calles herculinas. Este sábado, 3 de septiembre, alrededor de las 9:30 horas de la mañana, la Policía Nacional tuvo que intervenir por un conflicto derivado entre varios jóvenes que iniciaban una pelea en la calle del Orzán. No hubo heridas, pero el episodio se saldó con la incautación de un cuchillo.
En medio de todo, las organizaciones sindicales representativas de la Policía Nacional CEP (Confederación Española de Policía), SPP (Sindicato Profesional de Policía) y UFP (Unión Federal de Policía), emitieron un comunicado, tras mantener una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, en el que reclaman a los responsables del Ejecutivo central que analicen “adecuadamente posibles causas” de los incrementos en el nivel de delincuencia en Galicia y “sobre todo en determinadas ciudades como A Coruña”.
Los sindicatos alertan del descenso en la cantidad de patrullas que salen a la calle a realizar tareas de vigilancia y que esta situación también afecta a las policías locales que también colaboran en la vigilancia de los espacios públicos.
Además alertan de que se ha puesto en funcionamiento en febrero de 2021 la nueva sala de llamadas de la Policía Nacional, que ahora atiende todas las comunicaciones y los servicios de A Coruña, Ferrol-Narón, Santiago de Compostela, Ribeira, Lugo, Monforte, Viveiro y Ourense, cuando antes solo se ocupaba de la propia ciudad, y “lógicamente ha habido que reforzar el número de operadores a costa de reducir patrullas del 091”, ya que “el Ministerio del Interior hace pocos meses ha hecho una ampliación de puestos en muchas Comisarías, pero ninguno en Galicia”.