La Plaza del Humor de A Coruña, ese espacio actualmente invadido por una monumental terraza de un local de hostelería, lucirá en breve una renovación que propiciará que se aumente la nómina de maestros del humor que se homenajean en varios de sus espacios.
El ayuntamiento de A Coruña acudió al encargado de la instalación original en la plaza, Siro López, para que proyectase la reforma y así se agregarán nuevas figuras como Luis García Berlanga, Martes y 13, Luis Piedrahita o Peridis. Humor propio y ajeno al que desde el Concello sólo se le hizo una sugerencia al autor, tal y como explicaba en una entrevista publicada en La Voz de Galicia. “Ninguén me suxeriu nada, unicamente o Concello tiña interese en que estivese Pedro Brandariz, que foi terrible que morrera tan novo, e xa pensaba poñelo”, explicó el genial artista y periodista ferrolano.
“Todos os que están merecen estar, o triste é que hai outros que o merecen, pero non teño espazo”, explicaba Siro López. Hasta que alguien reparó en un detalle: “Non hai mulleres!”, clamaron las personas censoras. Resulta que López no había atendido a criterios de género. Y esas cosas no hacen gracia.
Así que, a pesar de que el edil Francisco Dinís Díaz Gallego ya había validado a través de twitter el proyecto anticipado en La Voz de Galicia por su autor, la alcaldesa Inés Rey ha tenido que salir a la palestra a enmendarlo. Siempre atenta a las cuotas, resulta que se le había escapado la más simpática. “Es una propuesta del artista. El Gobierno municipal la estudiará y la valorará”, explicó sobre un proceso que implicará cambios en la selección hecha por Siro López.
Inés Rey acogió, por una vez, “con agrado” las críticas porque considera positivo que el público se fije desde el principio en cuestiones como la presencia femenina. “Si de algo no se puede acusar al Gobierno local es por no apostar por la igualdad”, subrayó antes de advertir que el diseño incluirá mujeres de relevancia en el sector humorístico. Falta por ver quién las elige.