La plataforma de afectados por la ampliación del aeropuerto de Alvedro interpondrá una demanda contra la ejecución del nuevo Plan Director aprobado el pasado mes de octubre. La decisión estaba tomada, pero esta semana ha recibido el respaldo de la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite el recurso del Concello de Culleredo contra la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la revisión del Plan Director de Alvedro.
Tanto los vecinos como la corporación municipal han ido de la mano desde el primer momento y fue el Concello el que tomó la iniciativa de presentar el recurso. Desde la plataforma están ahora a la espera de recibir toda la documentación de AENA, por parte de la Audiencia Nacional, para iniciar el escrito de denuncia.
Esta decisión se toma después de años de incertidumbre y preocupación por unos vecinos que no saben qué pasará con sus propiedades y con su valor patrimonial. Y, sobre todo, por los más afectados por un plan que contempla expropiaciones que se van hasta las 80 casas.
Teresa Fernández, representante de la plataforma tiene claro que “la afectación si se desarrolla como está ahora sería muy grave. Hay dos zonas claramente afectadas como A Hermida, con 80 viviendas, y también Liñares, no tanto por expropiación, pero sí a nivel de ruidos, desniveles y factores medioambientales”.
Desde el concello dejan claro que no se oponen al crecimiento del aeropuerto de Alvedro, que tiene como objetivo los 20.000 vuelos anuales y acercarse a los 2 millones de pasajeros. Pero como expresa el alcalde de Culleredo José Ramón Rioboo, “apostamos polo aeroporto, pero non a calquera prezo”.