El grupo opositor en el Ayuntamiento de A Coruña critica que el gobierno municipal dedique a mantener el pavimento de las vías públicas poco más de 1 de cada 5 euros que ingresa por el impuesto de circulación que cobra a los conductores coruñeses. La previsión de ingresos para 2024 por este impuesto (IVTM) asciende a 11,5 millones de euros y para acondicionar los viales de circulación y reparar los baches destinará este año solo 2,6 millones de euros, correspondientes al contrato de mantenimiento en vigor hasta febrero de 2025, según reconoce respuesta a pregunta escrita formulada por el Partido Popular en el pasado Pleno. «Si, voy a subir los impuestos porque no voy a recortar servicios», aseguró el pasado mes de noviembre la alcaldesa Inés Rey.
«El porcentaje destinado a reparar el pavimento será de un 22,6% de lo ingresado por el impuesto, que además ha sufrido un incremento este año y se encuentra entre los más caros de las ciudades gallegas», explica el grupo liderado por Miguel Lorenzo.
«Este porcentaje disminuye hasta el 13,7% si se tiene en cuenta también el dinero que ingresa el ayuntamiento por multas de circulación, con una previsión de ingresos para este año de 7,5 millones de euros. La suma de la recaudación de ingresos es de 19 millones de euros (impuesto circulación + multas de circulación) por solo 2,6 millones para reparaciones», advierten los opositores a Inés Rey, que concluyen a través de un comunicado: «Las calles de nuestra ciudad necesitan reparaciones urgentes por su mal estado, tal y como reconocen tanto conductores particulares como profesionales (autobuses, taxis, repartos, etc). Es prácticamente imposible conducir por la ciudad sin encontrarse una calle con baches, problemas de pavimentación o directamente agujeros de grandes dimensiones».
Hace poco más de un año el edil Francisco Dinis Díaz Gallego apuntó que el ayuntamiento se aplicaba a que las calles estuviesen libres de baches: “O Concello conta xa cunha empresa dedicada exclusivamente ao mantemento de calzadas. Por primeira vez na historia con 2 millóns de euros de orzamento para priorizar a mellora das vías públicas. Xa existe un plan para a recuperación gradual, xa existe unha cuadrilla que revisa e atende incidencias puntuais”.