Los diferentes grupos de la oposición participaron esta semana en un debate sobre los presupuestos municipales organizado por la Asociación de Emprendedores de Galicia. Sólo los grupos de la oposición, porque al evento declinó acudir José Manuel Lage Tuñas como representante del gobierno y concejal de Hacienda.
Tanto Jorquera (BNG) y Rosa Gallego (PP), como Alberto Lema (Marea Atlántica), coincidieron en mostrar su preocupación porque casi a finales de noviembre todavía no tengan noticias sobre los presupuestos para 2023.
De hecho, desde el grupo nacionalista ya se resignan a que las cuentas tendrán que ser prorrogadas, como ya ocurrió en 2021. Jorquera acusó a Inés Rey del enésimo incumplimiento durante este mandato, ya que el PSOE se había comprometido en el acuerdo de investidura a iniciar la negociación de los presupuestos en el mes de septiembre. Eso no sucedió. Tampoco en octubre y no parece que vaya a ocurrir en noviembre.
El edil del BNG fue más allá en la crítica, poniendo el foco en la mala mala gestión de las cuentas: «De nada vale orzar se logo no se executa. E unha constante ao longo deste mandato ten sido o baixo nivel de execución». Dejó Jorquera un dato que lo refleja: en el capítulo de inversiones, sólo se gastó un 33,43 por ciento del dinero presupuestado.
Otro de los puntos de crítica fue la falta de transparencia del Gobierno Municipal y el abuso que hace de los contratos menores, con menos control público.