La desesperación se instala entre los vecinos de la Ronda de Nelle que este martes presenciaron como las personas que okupan uno de los pisos del número 120, casi a la altura de donde estaba el desaparecido paso elevado, acabaron por tirar una ventana a la calle. Desde el quinto piso golpeó sobre el pavimento. Por suerte ninguna persona ni vehículo transitaba en aquel momento por allí. “No podemos más. ¿Nadie va a actuar? En cualquier momento cae otra ventana y mata a alguien. ¿Seguridad Ciudadana no puede actuar? Estamos desprotegidos”, clama Cristina, una vecina, a través de las redes sociales, donde le pide también “alguna solución” al edil Francisco Dinís Díaz Gallego. “¿Por qué permitís esto?”, le inquiere.
Dinís, agraviado por los cambios en la estructura del gobierno local, ha decidido apartarse este verano y disfrutar de su tiempo de permiso de paternidad. Mientras tanto en la Ronda de Nelle el permiso es para que los okupas campen a sus anchas mientras la zona se degrada. “Vivo en el inmueble de atrás y no puedo ni tender las sábanas en el patio porque aparecen llenas de heces”, explicaba un vecino en declaraciones a La Voz de Galicia el pasado mes de mayo, apenas unos días antes de las elecciones municipales. Inés Rey acababa de mofarse del relato de la oposición sobre las okupaciones. No mucho antes, la alcaldesa denunciaba “un relato del miedo con la ocupación que afecta a mucha gente mayor y esto es una absoluta irresponsabilidad”.
Ya hace más de dos años que el 120 de la Ronda de Nelle fue allanado. Durante ese tiempo el discurso de Rey alude a las okupaciones como “problemas puntuales”. En mayo se sacaron 12 toneladas de basura del patio interior del edificio. Había heces, restos de muebles y hasta neumáticos. En junio se advirtió de que el bajo del edificio también recibía la visita de personas que se dedicaban a trapichear con droga. Fue en esas fechas cuando ardió un contenedor situado delante del portal.
En las últimas elecciones municipales en esa manzana el PP distanció en 16 puntos (43% contra 27%) al PSOE. En 2019 la diferencia entre ambos partidos era de apenas cinco puntos.