Hace casi dos meses que diSÍnoticias publicó una de esas informaciones que de vez en cuando remueve las tripas del Palacio de María Pita (y oficinas dependientes). Un error, omisión o chapucilla propició que en el volcado a la plataforma del Estado en la que debe darse cuenta de los contratos municipales se traspapelasen hojas con información sobre contrataciones y apareciesen “borradores” inesperados.
Desde entonces se han sucedido varios acontecimientos. Un par de semanas después de aquella publicación, el edil José Manuel Lage Tuñas presentó una “novedosa” plataforma de contratos. El politólogo que en su día asesoró a José Manuel Baltar y a la Diputación de Ourense en cuestiones de transparencia gubernamental aseguró que era un gran paso en ese sentido para el concello coruñés. En realidad, se trataba de una presentación mejor maquetada de los datos que ya se subían a la plataforma del Estado. “A Coruña convértese no primeiro Concello de Galicia en poñer esta ferramenta á disposición da cidadanía”, glosó Lage. Nada que no se pudiese hacer antes.
De hecho hay a quien le gusta curiosear en que invierte el dinero público el concello coruñés. Por eso, antes de que Lage llegase para prender una supuesta luz ya se sabía que, por ejemplo, en María Pita habían destinado 41,79 euros para tratar un problema en la piel de una de las focas del acuario y 100 en su revisión odontológica. Hay más gastos, pero algunos se han difuminado en este trajín de las webs transparentes. El ayuntamiento cambió los documentos de los contratos menores del segundo y tercer trimestre del pasado año. Entre ellos por ejemplo los expedientes 000/2022/83, 000/2022/96 y 237/2022/137.
Pero en los nuevos documentos subidos a la nueva plataforma de “transparencia total”, se echan de menos más de un centenar de contratos menores, cuyo valor según fuentes consultadas se acerca a los dos millones y que sin embargo sí se pueden consultar en una búsqueda, más detallada, eso sí, en la plataforma estatal. Entre los contratos que omite la nueva plataforma figura, por citar uno, el correspondiente a una asistencia técnica para a “Xestión e Coordinación Técnica da Primeira Edición do Encontro de Alcaldesas” que según un expediente del Concello de A Coruña de día 16 de mayo de 2022 se adjudicó por 14.520 euros.