La portavoz de la Marea Atlántica, María García, pidió ayer una “rectificación” a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, después de que el Ayuntamiento fuese condenado por vulnerar el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos del grupo por inadmitir en el pleno del 24 de febrero diez enmiendas de la formación que le sostiene al frente en María Pita. María García denunció la “deriva autoritaria” de un gobierno que, a su juicio, actúa en “minoría absolutista”.
La portavoz del Partido Popular de A Coruña, Rosa Gallego, también se pronunció sobre la decisión judicial e instó a la alcaldesa, Inés Rey, a cambiar su “actitud dictatorial y excluyente” hacia su grupo y el resto de la oposición. “Confirma la actitud dictatorial de Inés Rey al vetar nuestra enmiendas sin ninguna explicación y sin que dejase hablar al secretario municipal, a pesar de haber insistido en que le consultase, porque sabía que no le iba a dar la razón”, remarcó.
“Esta sentencia cuestiona la imagen de gobierno de diálogo que se intenta trasladar. Ese diálogo no existía”, remarcó García, que consideró que la alcaldesa, quizás “mal asesorada”, tomó en la sesión plenaria “una decisión errónea”. Al respecto, la representante de la Marea indicó que su grupo pretendía con las enmiendas que se aumentara el número de entidades que iban a ser subvencionadas, ya que en ese pleno se abordó el anexo de convenio de subvenciones nominativas.
Así, recalcó que, al inadmitir el debate de sus enmiendas, la regidora “vulneró no solo los derechos fundamentales de la Marea, sino de todos aquellos coruñeses” que votaron al partido. Sobre la situación de los presupuestos y los acuerdos para su aprobación, la portavoz señaló que “no se trata de una obra aquí y allá, se trata de proyectos de ciudad y antes hay que recuperar los acuerdos incumplidos”.