El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña ha obligado al Ayuntamiento de Oleiros a tapar unos carteles que había colocado en la zona de O Couto para exigir a la Xunta seguridad viaria. En ellos, se hace un montaje con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, alcanzada por un vehículo.
En el fallo, y en respuesta al recurso presentado por el Gobierno gallego, se requiere al alcalde Ángel García Seoane para que proceda a cubrir los carteles de esta campaña, impidiendo su visualización desde la carretera o desde las vías públicas.
Lo hace como medida cautelar mientras se tramita este incidente y hasta la resolución del mismo, para lo que cita a una comparecencia a ambas partes el 6 de junio, a las 12,00 horas.
No obstante, rechaza una segunda pretensión, la de requerir al alcalde de Oleiros para que, mientras se tramita el recurso, se abstenga de continuar la misma campaña colocando otros carteles con similar contenido e imagen y con el emblema de la Xunta. “Sin perjuicio del pronunciamiento final sobre dicha pretensión cautelar, una vez practicada la obligada comparecencia”, apostilla.
En un comunicado, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, califica de “ataque al derecho de la libertad de expresión” la actuación de la Xunta y afirma que los carteles buscan alertar “de manera satírica de los problemas viarios existentes, que se niega a resolver”.
“Lo que queda claro es que los paneles dolieron y hicieron efecto, pero no tienen nada de especial. Simplemente denunciamos un hecho real, que están sufriendo los vecinos y vecinas, a los que la Consellería de Infraestruturas no les hizo caso durante meses”, afirma el alcalde, que apunta que la Xunta de Galicia “debe asumir sus competencias y resolver este problema de una vez”. “La solución es tan sencilla como cambiar las señales de velocidad de 70 a 50 y colocar un paso de cebra”, concluye.