El Ayuntamiento de A Coruña deberá de repetir la selección de jefe de servicio de Seguridad Ciudadana después de que un juzgado haya estimado un recurso planteado por una de las personas que optaban al puesto y que acudieron a los tribunales después de que el Gobierno de Inés Rey nombrase a una psicóloga de la cárcel de Teixeiro para un puesto del que carecía de experiencia y capacitación. El magistrado-juez del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2, Enrique Llovet, concluye en una sentencia demoledora que el ayuntamiento debe retrotraer el procedimiento y realizar “un nombramiento suficientemente motivado”.
En su día el Partido Popular denunció que se había nombrado “discrecionalmente” a una militante socialista, Montserrat Paz, que había formado parte de la lista que encabezaba Inés Rey a la alcaldía sin haber resultado elegida concejal. La experiencia de Paz se reducía a haber trabajado como psicóloga en prisiones. “Este juzgador no alcanza a comprender qué relación tiene el trabajo que se desempeña como psicólogo en un CIP con la seguridad ciudadana”, fundamenta el magistrado en su sentencia. Y apunta: “Sorprendentemente cuando se valora a la candidata finalmente elegida no se toma en consideración la ausencia de experiencia en seguridad ciudadana”. Seis personas, alguna de ellas de amplia experiencia en materia de seguridad, se presentaron al puesto que se adjudicó a Paz.
La plaza de Jefe de Servicio de Seguridad Ciudadana es de nueva creación y se convocó por el sistema de libre designación. El grupo municipal del Partido Popular acusó a Inés Rey de ocultarle el expediente de la convocatoria. Por su parte, Francisco Jorquera, portavoz del BNG apuntó que tenia dudas “fundadas” de que se actuase con el rigor debido en la elección de la persona que debía ocupar ese puesto.
La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández, pidió más transparencia al ayuntamiento herculino después de que un intendente de la Policia Local coruñesa, con más de cuarenta años de experiencia, presentase por registro una petición para poder recurrir. La documentación no se le facilitó hasta pasado el plazo para hacerlo. Acudió a la Justicia, que ahora deja al desnudo el calibre del enchufe. También otra candidata (que incluso tenía pasado en el partido socialista) quiso pedir explicaciones sobre todo este proceso desde el escaño ciudadano, pero se le negó la posibilidad de hacerlo.
El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, defendió en un pleno celebrado hace ahora un año el nombramiento de Montserrat Paz, por su valía y capacidad en la gestión. Paz integró la lista de Inés Rey en las elecciones municipales de 2019 y también la encabezada por Mar Barcón en 2015. Fue también suplente en la candidatura socialista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de diciembre de 2015.