La sección número 1 de la Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado una sentencia que señala que la agresión sufrida por el concejal de Urbanismo de Arteixo, Alberto Castro, por parte de un residente en Larín fue un delito criminal contra su persona.
La audiencia también considera probado que el acusado fue responsable de un delito de lesiones al que ha sido condenado con un año de prisión y al pago de multas económicas. La agresión sobre el concejal se produjo en noviembre de 2018, cuando Alberto Castro estaba dentro de su coche particular en la localidad de Larín y el agresor se abalanzó sobre él profiriendo insultos y propinándole golpes.
El magistrado de la audiencia señala en las conclusiones de la sentencia que debe condenar a Felipe Carballeira Figueroa como autor criminalmente responsable de un delito de atentado a la autoridad y de un delito de lesiones, ya definidos, no concurriendo circunstancias modificativas, a las penas, por el primer delito, de un año prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de seis meses, con una cuota diaria de siete euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por impago de cada dos cuotas, y a la pena de multa de 6 meses, con una cuota diaria de siete euros, y con la misma responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, por el segundo delito.
En concepto de responsabilidad civil, Felipe Carballeira Figueroa indemnizará a Luis Alberto Castro Calvete en la suma de 1.588,80 euros. Esta cantidad devengará los intereses de los arts. 1108 del C. Civil y 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con condena al pago de la mitad de las costas de este juicio, incluidas las de la Acusación Particular.
La sentencia absuelve, con todos los pronunciamientos favorables, a Luis Alberto Castro Calvete de un delito del que fue acusado por la otra parte.