Ya no es sólo la Valedora do Pobo la que alude a la opacidad y las prácticas dudosamente legales del Ayuntamiento de A Coruña. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña lo explicita al declarar no conforme a derecho la resolución por la que el Concello cubrió tres puestos de dirección en Servicios Sociales mediante el procedimiento de comisión de servicio.
La sentencia concluye que en su decisión el gobierno municipal “no fue transparente” e incluso entiende que los criterios de valoración empleados fueron elaborados para cada caso específicamente, sin que existiesen baremos homogéneos, cuantificables y computables. “En la propia sentencia se subraya que el Ayuntamiento publicó la convocatoria de las vacantes para su cobertura por el sistema de provisión, pero después no hizo público ni notificó a las restantes 14 personas interesadas el resultado de la selección impidiendo así que estas conociesen los motivos por los que se eligieron a determinadas funcionarias y funcionarios para cubrir las comisiones”, apunta el sindicato CIG, que critica el “uso retorcido que Goberno de Inés Rey fai da provisión de postos pola vía das comisións de servizo e que, a pesar das denuncias xudiciais e das advertencias, segue sen cumprirse coa obrigada transparencia”.
La sentencia judicial apunta que el Ayuntamiento de A Coruña estableció los méritos para optar a los puestos de trabajo con posterioridad a conocer quienes se presentaban
La sentencia afea al ayuntamiento que dejase en blanco el apartado de méritos que se habían de tener en cuenta para acceder a la designación. “Ello implica que los méritos se han establecido con posterioridad a conocer quienes se presentaban y que currículo presentaba”.
El nuevo varapalo judicial llega poco después de que otro Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en este caso el número 2, ordenase repetir la selección de jefe de servicio de Seguridad Ciudadana para el que el Concello nombró a una psicóloga que había formado parte de varias listas electorales socialistas, entre ellas la que llevó a Inés Rey a la alcaldía. Como sucedió en este caso, el juzgado reclama al ayuntamiento que motive de forma concreta los méritos que conllevaron la adjudicación del puesto de la comisión de servicios.
“Trabajaré para que este mandato municipal sea el de la amabilidad, el de los acuerdos. El mensaje que nos envió la ciudadanía fue claro: pluralidad, responsabilidad y acuerdos”, explicó Inés Rey en la mañana de junio de 2019 en la que de punta en blanco y con sonrisa profidén tomó el bastón de mando. Ante este nuevo revés judicial fuentes municipales se descuelgan en La Voz de Galicia con una afirmación sorprendente que pone en entredicho a la propia magistrada que firma la sentencia: “Descoñecen a diferencia entre un procedemento de libre designación e unha comisión de servizo”. O lo que es igual, desde el ayuntamiento le dicen a una jueza cómo hacer su trabajo.
Consulta o descarga la sentencia:
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de A Coruña, Rosa Gallego, insta a Inés Rey a rectificar su escandalosa política de nombramientos, que están siendo revocados por los juzgados, tras conocer una nueva sentencia que anula las comisiones de servicio de tres directores de centros cívicos municipales. “Una cosa es tener cierta discrecionalidad a la hora de nombrar a una persona y otra es la arbitrariedad, que es lo que está ocurriendo”.
“Aún encima se atreven a acusar a los representantes sindicales, la CIG en este caso, y, en consecuencia al juez, de desconocer la diferencia entre una comisión de servicio y una libre designación. Por ley hay que justificar la urgencia de convocar una comisión de servicio y motivar siempre los nombramientos, lo que este gobierno municipal no ha hecho nunca”, afirma Gallego.
La portavoz del Grupo Popular recuerda que hay un Jefe de Servicio de Interior, que está en comisión de servicio, que es profesor de matemáticas “y cuya justificación para el nombramiento es que fue candidato del Psoe en Oleiros”; hay una Jefa de Servicio de Seguridad, cuyo nombramiento en libre designación por delante de un Intendente con cuarenta años de experiencia está anulado por el juzgado, que es psicóloga en la cárcel de Teixeiro “y que fue nombrada por ir en la lista electoral de Inés Rey en 2019 y haber ido antes en la de 2015”; y está el cese como Jefe de Mercados de un gran profesional “por reclamar su derecho al descanso como vecino del Orzán”.
“Nunca pasó en este ayuntamiento lo que está pasando ahora, pero qué podemos esperar de una alcaldesa que cesó en su momento en sus funciones de gobierno a una concejala socialista que era en ese momento la secretaria del Psoe local por reclamarle el pago de las cuotas como afiliada”, señala Gallego, que destaca que “así no se puede gestionar, así no funciona un gobierno municipal y así la ciudad no va hacia adelante como está sucediendo”.