Los avances en materia de Inteligencia Artificial hacen que cada vez este tema esté más en el día a día de las personas. La propia ciudad de A Coruña está ahora mismo en una ‘batalla’ relacionada con el tema después de ser elegida como sede para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, designación que Granada ha llevado a los tribunales. Una de las herramientas que tiene fascinado a muchos es el conocido como ChatGPT, una aplicación que permite la creación de contenido real en base a preguntas que puedan hacer los usuarios.
De todas formas, este uso de la Inteligencia Artificial tiene todavía cosas que pulir. Entre ellas está la confusión que mantiene sobre la situación política que vive A Coruña. Porque la primera respuesta sobre quién está en poder de la alcaldía es Antón Gómez-Reino, cargo que no está en su trayectoria.
Usando diferentes preguntas, el ChatGPT afina su respuesta acertando el partido… pero con dudas sobre la persona. Si se le cuestiona sobre Inés Rey, la IA la reconoce como alcaldesa. Otra cosa es si la pregunta va por quién es el alcalde de la ciudad herculina: «El alcalde actual de A Coruña es José Manuel Lage Tuñas, del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE). Lage Tuñas asumió el cargo el 15 de junio de 2019, tras la renuncia de su predecesora, Inés Rey, quien también pertenece al PSdeG-PSOE».
Las respuestas generadas por la aplicación van variando dependiendo de las cuestiones que se formulen y hay cierta confusión en la herramienta. Aunque, por otra parte, tampoco es debería sorprender que la Inteligencia Artificial tenga dudas sobre quién lleva el mando en el PSOE coruñés y en María Pita… ya que es un debate que muchos coruñeses tienen a diario en la vida real.