La inseguridad en A Coruña llega a las puertas del cuartel de la Policía Nacional con un robo en el bar Fechorías. “Accedieron al interior del local por el jardín y se llevaron entre material y dinero en efectivo unos 2000 euros”, explicó la dueña del establecimiento, ubicado frente al cuartel y a la que acuden a diario numerosos agentes tanto del 091 como de la Guardia Civil, que también tiene sus instalaciones en la zona.
En el Fechorías se degustan “chorizos al calabozo” como uno de los platos estrella, pero al menos en esta ocasión los chorizos se escaparon de la cocina.
El domingo robaron en una furgoneta que estaba estacionada en el aparcamiento frente a los campos de fútbol de la Torre. El propietario estaba viendo un partido de su hijo y cuando llegó al vehículo se topó con el desaguisado. Los cacos se llevaron material musical por valor de 6.000 euros a plena luz del día. Al día siguiente la propietaria de un bar en la calle Primavera, allí donde el edil Díaz Gallego puso sus huevos, colocó un cartel en la entrada del local: “Queda prohibida la entrada o permanencia en este local a toda persona que se encuentre en estado de embriaguez, porte o consuma cualquier tipo de droga, provoque o incite cualquier desorden, cree situaciones de incomodidad al resto del público o personal de la empresa o porte cualquier objeto susceptible de causar daño a personas o cosas. Sí, en la zona los vecinos están hartos. Y Jenny, la responsable de la cafetería Gabana también: “Los problemas son constantes”, explica sobre la zona que Inés Rey asegura que ha vuelto a recibir a niños y niñas.
El martes las empleadas de una perfumería en Os Mallos se enfrentaron a un individuo que se marchaba del local tras cometer un robo en plena Ronda de Outeiro. “Ya estamos acostumbradas a esto”, dijeron. Esa misma noche el candidato a la alcaldía Miguel Lorenzo se reunió con más de 60 vecinos en un local de la Praza das Conchiñas. “Estamos hartas”, le explicó la responsable de una tienda de la calle Barcelona. “Necesitamos soluciones”, demandó. Lorenzo explicó que sí es alcalde la policía de barrio regresará a las calles de A Coruña y se convocarán plazas de policía local para igualar al menos el ratio recomendado por la Unión Europea, que se establece en 1,8 efectivos por cada mil habitantes, o lo que es igual: unos 440 agentes. Hoy en A Coruña hay poco más de 300. “Y el lunes de Carnaval había 100 policías nacionales menos porque el Gobierno los está destinando a Melilla”, denunció Lorenzo en ese encuentro con vecinos.
El miércoles el grupo musical Alma Libre denunció el robo de material musical en un local de Vioño. Esta vez el botín fue de unos 5.000 euros. No hay que irse a los barrios: la semana pasada los ladrones entraron de noche en La Mansión, uno de los locales más emblemáticos de la Avenida de la Marina. Son ejemplos del día a día en A Coruña, la ciudad de entre las que rondan el cuarto de millón de habitantes, en la que según el Ministerio del Interior más ha crecido la criminalidad. En 2017 se producían 3.000 delitos menos que en 2022. Y este año no ha empezado mejor, la ciudad en la que el gobierno local y los partidos que lo sostienen pasaron de puntillas sobre esta situación en un pleno extraordinario que debatió sobre la deriva hace casi año y medio. Allí se habló de alarmismo y se decidió no tomar medidas. Mientras tanto el gobierno de Inés Rey nombró a una responsable de Seguridad Ciudadana que según un juzgado no reúne las condiciones necesarias para ese trabajo. Ahí sigue en el puesto porque el juez obligó a retrotraer la nominación para que sea motivada y el equipo de gobierno de Inés Rey está trabajando en ello.
El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Miguel Lorenzo, registró en días pasados un escrito dirigido al Delegado del Gobierno para que cubra con la mayor urgencia todas las plazas de Policía Nacional en A Coruña. El candidato hizo esta petición “ante las numerosas quejas de vecinos, comerciantes y hosteleros por la inseguridad existente en todos los barrios debida el incremento del número de delitos”. Lorenzo lamenta que A Coruña sea la ciudad con mayor número de delitos de Galicia con una media de 36 delitos diarios. “Ante esto, la alcaldesa exige soluciones al Delegado a través de las redes sociales y ese no es el camino. Debe reaccionar ante la falta de coordinación entre Ayuntamiento y Delegación”.
“Es necesario que el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal convoquen con la mayor urgencia las plazas necesarias para cubrir los puestos vacantes en ambas plantillas, ya que es un proceso largo hasta que los nuevos agentes estén operativos y cada día hay más inseguridad”, reclama Lorenzo.