El Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa con su escalada en octubre en Galicia y se dispara un 5,7% en relación al mismo mes del año anterior, por encima de la media estatal (+5,4%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la inflación gallega alcanzan niveles de incremento que no se registraban desde comienzos de 1992, ya que en julio de 2008 tan solo se llegó al 5,6%, por debajo de la actual cifra.
La subida interanual en la comunidad gallega es la quinta mayor entre comunidades, que encabeza Castilla-La Mancha (+6,5%), seguida de Castilla y León (+6,1%).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, en el último año la luz se ha encarecido un 62%, pese a las bajadas de impuestos. Si no se hubieran aplicado estos cambios tributarios, la luz sería un 86% más cara, dice Estadística.
También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.
Los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,55% hasta octubre, por encima de lo registrado en el mes anterior (+1,46%), pero muy lejos del IPC, cuyo dato definitivo se ha situado en el 5,4% en el décimo mes del año, lo que confirma que los salarios siguen perdiendo poder de compra, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.