La Hotelera del Noroeste S.A, que gestiona en régimen de alquiler el hotel Hesperia A Coruña Centro, ha asegurado que estudiará medidas para mantener el contrato y la actividad del establecimiento situado en el número 16 de la calle Juan Flórez y proteger a los trabajadores.
Así lo destaca en un comunicado remitido a los medios después de que este lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informase de que el Juzgado de Primera Instancia número 13 de A Coruña condenó a esta sociedad a desalojar el Hotel Hesperia y advirtiese a la sociedad de que, en caso de que no libere el edificio, se procederá a su lanzamiento el próximo 14 de julio, siempre y cuando no se recurra la sentencia y lo solicite la empresa propietaria del inmueble.
La compañía hotelera, según ha detallado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), también ha sido condenada a abonar 384.717 euros en concepto de rentas impagadas correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre de 2020, más los intereses legales; así como el importe de las rentas y cantidades que debe desde la interposición de la demanda, el 30 de septiembre de 2020, hasta el total desalojo del inmueble.
La jueza, que ha declarado resuelto el contrato de arrendamiento suscrito el 25 de agosto de 2000, explica en la sentencia que, desde abril de 2020 hasta la actualidad -un total de 15 mensualidades impagadas-, la compañía hotelera solo ha hecho el ofrecimiento de abonar una mensualidad y media.
Tras ello, en un comunicado remitido a los medios, la Hotelera del Noroeste S.A, ha informado de que el hotel se encuentra abierto y presta servicio a los clientes con total normalidad. Además, explica que solicitó a la propiedad un ajuste en las rentas para adaptarse a la situación de crisis sanitaria y sostiene que, al no llegar a un acuerdo las dos partes, la hotelera presentó ante los juzgados una demanda de reequilibrio de rentas y pidió medidas cautelares.
Según Hotelera del Noroeste S.A, la vista para su determinación está prevista para este martes, día 6 de julio, 10 meses después de solicitarlas y tras la sentencia de desahucio. Por ello, considera «incomprensible» y contrario a lo habitual que el juzgado decidiese estimar primero la solicitud de desahucio de la propiedad. «La compañía hotelera no tiene, ni ha tenido, intención de rescindir el contrato de gestión del hotel en ningún momento», indica para señalar que fue quien asumió la reforma integral del activo, «destinando 10 millones de euros para adecuar el inmueble a su actividad actual».
Por todo ello, apunta que va a estudiar los siguientes pasos legales a dar, siempre con el objetivo de mantener el contrato y la actividad en el hotel, así como la de proteger a sus trabajadores directos e indirectos, a los que lanza un mensaje de máxima garantía en sus puestos de trabajo.