Primero no tocaba, pero al final se vendió que sí que había tocado. Y ante la falta de iniciativas que reclamar para la ciudad, Inés Rey tomó directamente una de Miguel Lorenzo, a la que directamente no había hecho ni caso, y la hizo suya para disparársela a Pedro Sánchez en su breve encuentro de diez minutos antes de la cumbre hispano-alemana que se celebró en la tarde del miércoles en A Coruña. Ahora, el grupo municipal del Partido Popular en A Coruña critica la falta de resultados y los bandazos de Inés Rey a la hora de defender los intereses de la ciudad ante Pedro Sánchez en una reunión que pidió reiteradamente Miguel Lorenzo y que la alcaldesa decía que no procedía en el día de una Cumbre.
La visita del presidente del Gobierno se saldó sin ninguna noticia para la ciudad en forma de inversiones demandadas desde hace tiempo. No hubo ni un avance relacionado con Vial 18, ampliación del Pasaje, remodelación de Alfonso Molina o Cuarta Ronda, para las que el gobierno del PP había dejado proyectos y 70 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2018, y que Sánchez suprimió de los ejercicios siguientes.
“Lo único que ha traído la visita de Sánchez es más seguridad y limpieza para la zona centro durante un par de horas. Lástima que esto no se produzca cada día en todos los barrios que se han convertido en ejemplo de suciedad e inseguridad”, reflexiona la oposición a Inés Rey, que explica que la alcaldesa tampoco logró que Sánchez se comprometiese a condonar la deuda del puerto, como sí hizo con el de Valencia, a poner fecha para las obras de la parte de Adif de la intermodal o para mejorar la terminal de Alvedro, ni tampoco a ninguna mejora para la ciudad por tierra, mar o aire.
La reunión con Sánchez, sin ningún fruto ni avance para la ciudad, contrasta con la mantenida el día anterior con el presidente de la Xunta, quien acudió a la cita con Inés Rey blindando la sanidad, la educación, la cultura y las infraestructuras, con proyectos claros y presupuesto para inversiones como nuevo Chuac, intermodal, puerto, centro de salud de Santa Lucía o albergue de peregrinos.
“Si el ninguneo del presidente del gobierno hacia nuestra ciudad era esperado por ser habitual, resultan más llamativos los bandazos de Inés Rey respecto a la visita de Sánchez a nuestra ciudad, a quien solo reclamó de manera tibia la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, siguiendo el impulso por el Rector de la UDC al que se sumó Miguel Lorenzo. No se trata de hacer una solicitud precipitada en una reunión rápida, sino de elaborar una candidatura sólida con el consenso político, social, vecinal y empresarial”, reflexiona el Partido Popular coruñés en un comunicado.
El pasado 29 de septiembre, Miguel Lorenzo instó a la Alcaldesa a aprovechar la presencia del presidente del gobierno en nuestra ciudad para reivindicar inversiones en infraestructuras pendientes desde hace años. La respuesta de Inés Rey, al día siguiente, fue que la cumbre “no será el momento de reclamaciones para A Coruña”. Lorenzo volvió a pedir el día 3 de octubre una reunión entre la Alcaldesa y Sánchez, a la que volvió a decir que no procedía. El domingo 2 de octubre, Miguel Lorenzo mostró públicamente su apoyo a la propuesta del rector de la UDC para que A Coruña acoja la sede de la Agencia de Seguimiento de Inteligencia Artificial y el día 4 anunció que propondría una Declaración Institucional en el Pleno al respecto.
Para sorpresa de todos, Inés Rey mantuvo una reunión privada con el presidente del Gobierno para hablar de temas de ciudad, lo que decía que no procedía en un día de una cumbre internacional, para anunciar que le había pedido para nuestra ciudad la sede de la Agencia, como había solicitado el candidato popular en reiteradas ocasiones en días anteriores sin ninguna respuesta de la alcaldesa.