La noche de San Juan en A Coruña, la primera sin restricciones después de la pandemia, registró una afluencia masiva de personas a los arenales y los barrios y finalizó con un menor número de incidentes que en el 2019. Según estimaciones de la Policía Local, en las playas de Riazor, Orzán y Matadero, y también en el paseo marítimo, se juntaron, en los momentos de mayor afluencia, hasta 125.000 personas, cifra la que hay que sumar otras 80.000 personas en los distintos barrios. “Los conciertos de Miss Caffeina y Los Mecánicos contribuyeron a aumentar la participación en las celebraciones”, asegura el Concello de A Coruña.
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, abordó en la mañana de este viernes el balance provisional de la recogida de residuos tras el San Xoán, “con la previsión de que los resultados sean mucho más positivos que en el año 2019, antes de la pandemia”. Fontán mostró su agradecimiento a la ciudadanía, “por el respeto mostrado a las playas y zonas verdes, espacios que tenemos que cuidar y son patrimonio de todos, así como nos barrios, donde se celebró un San Juan como nunca y el buen comportamiento de la gente facilitó mucho el trabajo que están llevando a cabo hoy los operativos de limpieza”.
A pesar de la gran concentración de personas, el número de asistencias del dispositivo de emergencias disminuyó en un 17% con respeto al año 2019. En total, los servicios de seguridad realizaron 124 asistencias, de las que 19 fueron por heridas, 15 por traumatismos, 22 por quemaduras y 26 por intoxicaciones etílicas. Hubo 18 traslados a centros médicos, ninguno de ellos por causas graves.
Durante la noche se produjo la detención de cuatro personas: dos por atentando a la autoridad y otras dos por presuntos casos de violencia machista. San Juan estrenó en la ciudad los Puntos Violeta, tres espacios de atención contra la violencia de género por los que ayer pasaron esencialmente a informarse 674 personas. Hubo dos denuncias por violencia sexual sin agresión física. Más de 600 personas que participaron en el dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad durante toda la noche.