La alcaldesa de A Coruña y presidenta de la entidad supramunicipal EDAR de Bens, Inés Rey, acudió este lunes a las instalaciones de la estación de depuración de aguas residuales para comprobar los avances alcanzados en los últimos años en la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto desarrollado en colaboración con Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, con sede en Vigo.
Desde enero de este año a EDAR de Bens inyecta biogás, procedente de la digestión de los residuos de la planta, en la red comercial. La facturación de ese gas se reinvierte íntegramente en la planta en I+D para producir energías limpias. “El potencial de nuestra depuradora es inmenso, y más en un momento de incertidumbre como el actual en el sector de la energía”, indicó Inés Rey, quien destacó también que el trabajo hecho en la EDAR de Bens no solo es pionero a nivel nacional, sino que también es un ejemplo de aprovechamiento de los recursos para generar energías limpias desde fuentes renovables. “La EDAR tiene potencial para doblar su producción de biogás, en un futuro esta tecnología ayudará a reducir nuestra dependencia energética”, indicó Rey.
La alcaldesa recordó que la de A Coruña es, desde el pasado mes de enero, la primera planta de tratamiento de aguas residuales de España en inyectar biogás en la red de distribución. Se trata de un gas que se obtiene mediante un sistema de membranas en el tratamiento de los residuos que llegan a la estación de Bens. Actualmente la planta produce 60 Nm3 a la hora, el equivalente al consumo de mil familias.
La EDAR coruñesa es la única depuradora de España, y una de las pocas entidades a nivel nacional, que cuenta con los certificados ISCC IU (International Sustainability and Carbon Certification) que garantizan el origen del biogás y el biometano producido en Bens, con el que se permite su comercialización como combustibles renovables.
Inés Rey observó también en su visita los trabajos de instalación de una turbina que permitirá generar hidrógeno verde, uno de los gases renovables con mayor proyección a nivel global. Las obras comenzaron estos días y la depuradora coruñesa será la primera de Galicia en implantar esta tecnología que explorará la capacidad de la planta de producir energía eléctrica. El nuevo sistema tendrá un funcionamiento similar al de cualquiera central hidroeléctrica, aprovechando el flujo del líquido para generar esa energía.
El hidrógeno verde tendrá dos finalidades. Por una parte, se mezclará con el biogás para mejorar su capacidad calórica. Por otra, se empleará cómo combustible. Se estima que con la capacidad de la EDAR para generar este hidrógeno se podría suministrar de combustible a dos autobuses urbanos. “Desde la EDAR estamos dando un impulso significativo al cuidado del medio ambiente y a la reformulación de las políticas energéticas, actuando a la vanguardia en España y también en Europa. En A Coruña somos pioneros a nivel nacional en la generación de energías limpias obtenidas de la gestión de los residuos”, señaló Inés Rey, que estuvo acompañada por el director de las instalaciones, Carlos Lamora.