La Diputación de A Coruña destinará en 2024 un total de 18,6 millones de euros a ayudas a ayuntamientos y entidades locales de la provincia de A Coruña para la generación de empleo. En una rueda de prensa este miércoles en A Coruña, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es “impulsar la creación de empleo, sobre todo en el ámbito rural”. Así, los 93 ayuntamientos coruñeses podrán optar a estas subvenciones para contratar a un total de 1.550 personas en diferentes ámbitos como Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Normalización Lingüística, Promoción Económica, Empleo y Servicios Sociales. “Esto va a permitir la contratación de personal como técnicos de servicios municipales o educadoras sociales”, ha comentado Formoso, que espera que las contrataciones pueden empezar el 1 de enero de 2024.
La Diputación de A Coruña publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de doce de los trece programas con los que el gobierno provincial contribuye a la creación de empleo en los ayuntamientos y a la mejora de los servicios públicos municipales. La lista se completará en las próximas semanas con la convocatoria del PEL-Concellos 2024. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira Varela, comparecieron en rueda de prensa para presentar estos programas, que segundo explicó Formoso “suman un presupuesto de 18.636.000 euros y financian directamente la contratación de 1.550 personas el próximo año en los municipios coruñeses”.
“Anticipamos, replanteamos y concentramos estas líneas de ayudas de la Diputación gracias a las cuales los ayuntamientos coruñeses pueden contratar a partir de 1 de enero de 2024 profesionales especialistas en distintos sectores, como técnicos de cultura, de deportes, de turismo, personal de ayuda en el hogar para personas mayores, personal especializado en servicios sociales, agentes de igualdad de género, socorristas de piscinas municipales o equipos de limpieza de playas, entre otros muchos”, lo que según explicó el presidente contribuye a mejorar servicios locales de los que se beneficia directamente la ciudadanía.
Formoso destacó que, además de mantener un número importante de empleos, estos programas de la Diputación “contribuyen la fijación de población en el rural, uno de los principales objetivos del gobierno provincial”. Son programas que permiten que, por ejemplo, ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes como Rois o Carnota puedan mantener escuelas de música, que municipios como A Laracha puedan contratar a cuatro personas especialistas en el campo social y financiar servicios de ayuda en el hogar o que Lousame, Ponteceso y Sobrado dos Monxes dispongan de un técnico de gestión cultural.
Por su parte, el vicepresidente Xosé Regueira Varela, incidió también en la importancia de estas líneas de ayudas “para ofrecer servicios de calidad en los ayuntamientos”. Regueira destacó que, a mayores de estas líneas, el Plan Único “permite también financiar servicios de competencia municipal, por lo que los ayuntamientos costean también parte de sus planteles con fondos de este Plan”. Además de ser un garantizador de la creación de empleo en el sector privado (el Plan Único impulsó la ejecución de más de 3.300 obras en la provincia), Regueira destacó que este “también contribuye de forma decisiva a costear los servicios básicos municipales”.
“Es una buena noticia anticipar estas ayudas y que los ayuntamientos puedan seguir contando con el personal necesario para sacar adelante los proyectos de cultura, de turismo, de promoción económica o bienestar”, concluyó Xosé Regueira, que explicó que los ayuntamientos podrán efectuar sus solicitudes la estas convocatorias a partir del viernes, 20 de octubre.