La Diputación de A Coruña aprobó este viernes en su pleno el convenio que permitirá sentar las bases de colaboración entre todas las instituciones implicadas en la construcción y dotación de la Ciudad de las TIC de A Coruña, uno por el tecnológico y de innovación digital para toda la provincia de referencia a nivel nacional e internacional que será centro de demostración, alojamiento para empresas, incubadora empresarial, centro de alta tecnología y de investigación, entre otros fines.
El convenio llega tras una tormentosa comisión en la que el José Manuel Lage Tuñas ejerció como presidente accidental y dejó huella por un talante autoritario que propició incluso que la oficial mayor abandonase la sala antes de su finalización. Todo había surgido porque se había presentado una propuesta de participación en la nueva sociedad pública de gestión de la Ciudad de las TIC que aludía a un porcentaje del total del capital social, pero no lo cifraba. Quizás la mano derecha de Inés Rey en el ayuntamiento estaba nervioso aquel día. “Desde luego a todos los presentes nos pareció muy alterado y fuera de lugar”, explicó a diSÍnoticias una de las personas que vivieron la situación generada durante la comisión.
El caso es que en la Diputación ya tienen claro cual es la aportación económica que deben poner y se integran en un convenio del que forman parte además el IGAPE, la Universidade da Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña y el Clúster TIC Galicia, tiene el objetivo de, en un plazo máximo de un año, elaborar el Plan Director de la Ciudad de las TIC y diseñar y poner en marcha su estructura de gobernanza, dos aspectos imprescindibles para su desarrollo futuro.
Un Plan Director permitirá analizar el contexto en el que se encuadra la Ciudad de las TIC, evaluar su contribución para todos los sectores productivos relacionados con la tecnología, definir un plan de acciones, proponer una visión estratégica de futuro y establecer una hoja de ruta. El resultado de este trabajo será un Plan Estratégico con la misión de la Ciudad de las TIC, una planificación de las actuaciones e inversiones a realizar en su puesta en marcha, un plan de gestión de la ciudad y de sus infraestructuras, un plan de sostenibilidad económico-financiero y, por último, la constitución de la nueva sociedad gestora.
En cuanto a la estructura de gobernanza, en el marco del convenio se hará un análisis de las diferentes fórmulas jurídicas para buscar la más adecuada y se llevará a cabo a tramitación de los diferentes pasos para la constitución de la sociedad pública.
El presupuesto para la ejecución de estas acciones previstas en el documento de colaboración asciende a 180.000 euros de los que la Diputación de A Coruña aporta el 20%, un total de 36.000 euros; el Ayuntamiento se hace cargo del 42%, 75.600 euros; el IGAPE otro 20%, 36.000 euros; la UDC el 17%, 30.600 euros; y el Clúster TIC el 1%, 1.800 euros.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, con más mano izquierda que José Manuel Lage Tuñas, destacó en el transcurso del pleno la importancia de “sumar esfuerzos y sinergias para lograr, entre todos, que el desarrollo de la ciudad de las TIC se haga en el menor tiempo posible ya que es un proyecto estratégico, no solo para la ciudad, si no para a toda la provincia”. González Formoso cree que la iniciativa atraerá a un gran número de empresas. “Y también -señala- hará las funciones de acompañamiento e impulso para otras, unos objetivos con los que estamos comprometidos al cien por cien desde la Diputación”.