La Diputación de A Coruña activa a partir del lunes 3 de mayo un plan de 9 millones de euros en ayudas directas a la hostelería y las agencias de viajes, dos de los sectores más afectados por la pandemia. Las ayudas se suman a los 12,5 millones ya concedidos en el marco del programa PEL-Reactiva, impulsado por la Diputación en colaboraciones con ayuntamientos coruñeses, que apoyó a más de 5.000 autónomos y microempresas de diferentes sectores.
El día 3 a las 8.00 horas se abrirá el plazo de solicitudes de esta nueva línea de ayudas PEL-Reactiva para la hostelería y agencias de viajes de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. La Diputación reserva otros 3 millones de euros nos sus presupuestos para apoyar programas similares de apoyo la estos sectores que impulsen las grandes ciudades.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señaló que «este nuevo plan de ayudas cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros para mantener la actividad económica y el empleo en sectores fundamentales en la economía de la provincia y de Galicia, como lo de la hostelería, que sufrieron especialmente los efectos de la pandemia, pues tuvieron que cerrar de manera prolongada y contaron con menos oportunidades de retomar su trabajo».
González Formoso recordó que, según los datos de la Conferederación Empresarial de Hostelería de España, el sector perdió en el último año más de 300.000 empleos, su facturación cayó un 85% y hay 450.000 personas afectadas por los ERTE. Las agencias de viaje diminuiron también sus ingresos en un 90%
11.000 pequeños negocios reciben el apoyo de la Diputación durante la crisis
El Gobierno provincial prevé que las ayudas lleguen a 6.000 negocios de hostelería y agencias de viaje, con el que las ayudas de la Diputación para paliar los efectos económicos de la Covid-19 llegarán este año la un total de 11.000 pequeños negocios y autónomos de la provincia.
Esta nueva línea PEL-Reactiva está dirigida a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y las microempresas, cualquier que sea su forma jurídica, que figuren dadas de alta en el IAE, con anterioridad al 1 de enero de 2021, en cualquiera de los epígrafes relativos a bares y restaurantes (agrupaciones del IAE 67), hospedaje (epígrafe 68), agencias de viaje (epígrafe 755) y salas de fiesta y discotecas (epígrafe 969.1).
Además del requisito anterior, las entidades y personas solicitantes deberán tener su domicilio fiscal en un ayuntamiento de la provincia de A Coruña con menos de 50.000 habitantes y no haber sido beneficiarias de las ayudas del primero programa PEL-REACTIVA: Fondo de Financiación para la Reactivación Económica y Social de la Provincia de A Coruña. De las 5.000 ayudas otorgadas al amparo este programa, solo 1.400 se encuadraron el sectores de la hostelería y las agencias de viajes.
Las subvenciones de este nuevo programa de tendrán una cuantía fija de 1.500 euros por beneficiario/la y se concederán por orden de entrada de solicitudes entre las personas y entidades que cumplan los requisitos mencionados anteriormente. La presentación de solicitudes será telemática a través de la plataforma SUBTeL (https://sed.dacoruna.gal/subtel/ ) y la convocatoria permanecerá abierta desde el próximo lunes, 3 de mayo, a las 8.00 horas.
Puede encontrar más información sobre esta línea de ayudas en la página web del Plan de Empleo Local: https://piel.gal/