Como si de una película de espías se tratase. Así están tratando desde el gobierno local de A Coruña lo que para ellos es un asunto tan importante como la rotura de un banco de reciente instalación. Las prioridades siempre claras para el gobierno municipal. La “conspiración”‘” tiene lugar en la recién remodelada y “humanizada” calle Compostela, donde uno de los bancos que forman parte del nuevo escenario peatonal de la zona ha sido arrancado y movido ya en varias ocasiones, teniendo que ser reparado por operarios municipales.
La explicación más sencilla sería que en una zona donde tienen que pasar vehículos, a veces de gran tamaño, y en la que la circulación es complicada, se produjeran impactos que provocaran los desperfectos. No lo entiende así el concejal de Urbanismo Díaz Gallego, que cuando en Twitter le mencionaron el incidente con un “el banco está gafado”, respondió con un perspicaz “lo gafan”.
Lo gafan…
— Fran Diaz Gallego (@dinisss) January 2, 2023
Así, y según apuntó Voces de A Coruña, desde el Concello meditan instalar cámaras de vigilancia en la zona para descubrir qué o quién está destrozando, al parecer de forma deliberada, el ya famoso banco de la calle Compostela.
Obviamente, sólo la consideración de que se ponga en marcha un dispositivo de vigilancia y que se empleen recursos públicos en el seguimiento de un banco ha indignado a gran parte de la ciudadanía. Los datos indican que la inseguridad en A Coruña ha crecido en los últimos años de forma exponencial y son muchos los vecinos que precisamente reclaman cámaras en sus barrios para sentirse más seguros.
“Hay barrios con importantes problemas de delincuencia que no tienen ninguna cámara, pero resulta que los bancos de la calle Compostela necesitan un ‘streaming'”, apunta un vecino. “Que estudie ponerlas (las cámaras) en el contenedor de mi calle, que parece el punto limpio de la ciudad y ni siquiera pasa el camión a recoger la basura. Somos los barrios marginados de la señora Rey”, manifiesta otra coruñesa harta de que desde María Pita sólo haya ojos para lo que sucede en el centro.